ENTREVISTA

Luis Cortés: "Navartur se ha convertido en la feria más importante del norte de España"

El viernes comienza Navartur y su máximo responsable asegura que existen muchas posibilidades de seguir creciendo en visitantes, expositores y superficie.

Luis Cortés, director de Navartur. PABLO LASAOSA
Luis Cortés, director de Navartur. PABLO LASAOSA  

A punto de celebrarse la decimoprimera edición de la Feria Internacional Navartur en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona (del 26 al 28 de febrero), su responsable, Luis Cortés Martínez, explica la evolución de esta feria de turismo que ha llegado a ser la principal del norte de España y nos anima a visitarla para conocer de cerca alrededor de 500 destinos turísticos, con Zimbabwe como atracción principal, y a participar en diferentes actividades y sorteos.

¿Cuántos años lleva Luis Cortés organizando esta feria?

Es la undécima edición de la feria, ya son 11 años. Es un proyecto que creé yo, lo promoví en contacto con las instituciones turísticas del Gobierno de Navarra y, desde el inicio, es una propuesta nuestra.

¿Cómo ha sido la evolución en estas diez ediciones celebradas hasta el momento?

Ha sido muy interesante ver cómo cuando empezamos a plantear la idea de hacer una feria de turismo en Navarra, que por entonces no era una comunidad de tradición ferial como por ejemplo Bilbao u otras comunidades, era complicado plantear al tejido económico y empresarial de la ciudad participar con un stand. Muchos no sabían muy bien qué significaba. Tenías que preparar todo, decorar todo ese espacio y era complejo. Estábamos en un territorio virgen en ese sentido, igual que a nivel congresual tampoco había palacio de congresos entonces y había que explicar todos estos temas mucho más que en otros lugares.

Los inicios fueron complejos y por otro lado también interesantes porque llegabas a un territorio en el que estaba todo por hacer. Pero a pesar de que Navarra es una comunidad pequeña con unos 600.000 habitantes, en turismo, el viajero navarro es muy demandado porque tiene mucha tradición de viajar y tiene un poder adquisitivo medio más alto que la media nacional. Por eso, de cara a las empresas y a los destinos, es un caramelo interesante porque tiene una capacidad de gasto mayor. Es más importante tener 10 viajeros que gasten cada uno mil euros que 20 que gasten 500.

Navartur empezó siendo una feria muy pequeña, con muy poquitos expositores, muy pocas comunidades autónomas y ocupando una pequeña parte del Baluarte. Éramos una feria de las más pequeñas a nivel nacional, y ahora es la feria más importante del norte de España porque en cuanto a interés, programa, actividades, calidad de los expositores y sobre todo la calidad del programa general de la feria, con eventos para profesionales como es el Congreso Internacional de Turismo Rural que está posicionado como el mejor congreso en este campo en el sur de Europa, Navartur se ha convertido en la feria más importante del norte de España sin duda y está entre las 3 ó 4 más importantes a nivel de la piel de toro.

¿Cuánta gente trabaja detrás para que todo esté listo cada año?

Durante el año no estamos mucha gente, estamos exclusivamente cuatro personas en este tema. Luego ya, lógicamente, los meses previos a la celebración de la feria y del congreso se van incorporando muchas más y al final acabamos una veintena trabajando en torno a la organización. Hay que atar muchos cabos sueltos, desde la hora de llegada de un ponente, por ejemplo, que venga de Austria al aeropuerto de Biarritz para coordinar e ir a buscarle con un chofer… hasta reservar mesa para cenar, organizar actividades, un encuentro con agencias de viajes y responsables de un destino…mil detalles. Hay un montón de detalles, más allá de la organización global del evento, que van a nutrir el programa de Navartur que es lo que nos ocupa y nos lleva mucho tiempo estos días.

¿Qué expectativas hay sobre la afluencia de visitantes en 2016?

Empezamos en torno a 8.000 visitantes la primera edición y actualmente estamos ya en 33.000. Yo creo que este año, la feria en cuanto a contenidos es más interesante que nunca porque hay destinos novedosos que nunca habían participado como Zimbabwe, que es el país invitado, y otros como Perú que tampoco habían tenido representación en la feria. Son destinos que tienen su tirón para el público. Además, creo que la feria es una cita esperada y obligada, no sólo para los viajeros navarros, sino también porque nos visitan desde Guipúzcoa, Álava, La Rioja u otras zonas de unos 100 kms. a la redonda, porque la consideran un buen punto de partida para organizar las escapadas y las vacaciones del año. Creemos que igualaremos o superaremos este año la cifra de 33.000 visitantes.  

¿Qué significa esta feria de turismo en Pamplona?, ¿qué le reporta esta feria a la ciudad durante estos días?

Es importante. Por un lado, sirve para posicionar a Navarra como un destino importante en el contexto de turismo rural a nivel nacional e internacional, con eventos paralelos como el Congreso Internacional de Turismo Rural; y por otro lado, como nos movemos mucha gente y el presupuesto que manejamos es muy importante, calculamos que en torno a 2,7 millones de euros es la cantidad que se genera para la economía navarra. Estamos hablando de los retornos de los ‘Ivas’ en unas 1.300 ó 1.500 pernoctaciones que hacen los participantes en la feria y el congreso, restaurantes, compras de todo tipo, taxis etc…

¿Cuántos expositores venderán su producto en esta edición?

Este año son 143 expositores de cuatro continentes. Tenemos expositores de Asia, de África, de Europa y de América, y los nacionales también… Australia no.

¿Y destinos?

Más o menos, unos 500. Cada expositor tiene los suyos. Por ejemplo, tenemos la presencia de una agencia de viajes que está representando a bastantes destinos como Mozambique, Suazilandia, Zanzíbar, que es una isla perteneciente a Tanzania. Al final, sí, unos 500 destinos.

¿Qué ofrece la feria?

Ofrece la posibilidad de conocer de cerca esos destinos que uno tiene intención de visitar. Para aquel que no tenga claro a dónde va a viajar este año, le damos un montón de ideas, le presentamos todas las novedades de destinos que se ofrecen al viajero. Es una oportunidad única para inspirarse y decidir sus próximas vacaciones y, sobre todo, con el área de las agencias de viaje que tenemos, la llamamos ‘Desembarco de agencias de viajes’, pueden adquirir estos viajes directamente en la feria Navartur a unos precios más económicos, con descuentos respecto a los de fuera de la feria.

¿Qué novedades hay este año? ¿Alguna sorpresa?

La más importante es Zimbabwe, como país invitado. Así como Kenya o Tanzania, para los amantes de los safaris fotográficos en África para ver a los ‘big five’, leones, rinocerontes, elefantes etc….son países con una cierta saturación, en Zimbabwe eso no pasa. Es un destino mucho más virgen, menos visitado y más interesante a la hora del contacto con las tribus de la zona. Están menos occidentalizados. Luego tiene algo que es único y que está dentro de esas cinco cosas que uno tiene que hacer en la vida, que es sobrevolar las cataratas Victoria en un vuelo cuyo nombre lo dice todo, ‘el vuelo de los ángeles’. Es el mayor salto de agua del mundo.

Por otra parte, vamos a organizar una videoconferencia con una tribu Masai de Tanzania. Todo el que tenga interés en este destino y en la cultura Masai, podrá asistir, charlar y preguntar a estas personas, porque una de ellas habla un bastante buen castellano y podrá conocer de cerca la cultura de esta tribu. Será el sábado por la tarde.

Al margen de esto, tendremos muchísimos sorteos de viajes como circuitos de 10 días a Nepal, estancias de una semana en Zanzíbar, escapadas a Bruselas, a Grecia, una semana en velero por aguas de las Baleares… Y son premios que tocan. Recuerdo una anécdota de una pareja que se casaba dos meses después y tenía ya preparado el viaje de luna de miel, aunque no lo habían contratado todavía, y le tocó un viaje a Israel. Así que cambiaron el destino que tenían pensado por éste y la verdad es que cuando llegaron después del viaje vinieron encantados.

¿Qué busca el visitante en esta feria?

Una de las cosas que nos dicen nuestros clientes, los responsables de los distintos destinos, las agencias de viajes, empresas turísticas que exponen en la feria, es la calidad del visitante de Navartur. Lo ponen en el ‘Top 2, top 3’ a nivel nacional, en comparación con otras ferias como Fitur etc…, en donde el público visitante es más ‘depredador’, permíteme la expresión, en el sentido de que sin fijarse en lo importante, acude a llevarse el paraguas gratuito, unos posters, bolígrafos, un pin o lo que sea…regalos básicamente. En cambio, nos comentan que aquí el público, quizá por una cuestión de educación o de timidez a la vez, viene con una idea muy clara, o bien porque ya sabe que va a ir a un destino determinado y se acerca a ese stand para recabar un poquito de información, o bien porque si no sabe a dónde va a ir, viene a dejarse inspirar.

Una de las cosas fantásticas de la feria es que los que atienden los stands son gente local de los destinos. Por ejemplo, si vas al de Nepal, te va a atender un nepalí y te podrá recomendar un restaurante coqueto para tu primera noche en Katmandú, o si vas al de Canarias te hablarán de novedades o de rincones secretos, de esos sitios que no vienen en las guías y que cuesta encontrar, que no son tan ‘turistadas’. Aunque somos turistas, nos gusta considerarnos diferentes, viajeros en vez de turistas. Eso es lo más importante.

¿Cómo influye la visita a esta feria en los visitantes a la hora de programar sus vacaciones de verano?

Evidentemente, hay casos muy curiosos de visitantes que en estos diez años pasados venían con una idea muy clara de dónde querían ir de vacaciones y que han acabado cambiando totalmente de destino porque se han visto seducidos por la información que les han dado en determinado destino que ellos no contemplaban en un principio, y han dicho adelante, vamos para allá.

¿Cómo se puede visitar la feria?

La forma más sencilla es a través de la página web navartur.es, entrando en el apartado de visitantes van a poder rellenar un formulario con sus datos e imprimir la invitación gratuita para visitar la feria y asistir a todas las actividades paralelas. Los horarios son de 11 a 2 y de 4 a 8:30. Lo inauguraremos el viernes a las 12 con la presencia de la presidenta Uxue Barkos.

¿Repiten siempre los expositores nacionales año tras año o se van renovando?

Hay un porcentaje muy alto, precisamente por esa calidad del viajero navarro, que repite. Luego, siempre suele haber un porcentaje de alrededor del 10% que tenemos que reponer al decidir que, por estrategia, quiere promocionarse en otros lugares y buscamos alternativas.

¿Podrá seguir creciendo en números esta feria en años venideros?

Creo que todavía tiene muchas posibilidades de crecer. Tenemos una sala que, personalmente como director de la feria, llevamos años intentando expandir hacia allí la feria, hacia la sala ‘Muralla’, que es maravillosa en el Baluarte. En su día tuvimos mala suerte, cuando la feria estaba creciendo a un ritmo frenético llegó el parón por la crisis en 2008 y bastante hemos hecho con resistir. Esperemos que poco a poco, si la situación económica del país va mejorando como parece, podamos ir creciendo para, por ejemplo, hacer un salón monográfico dentro de Navartur sobre el turismo ligado al mundo del vino.

¿Podría llegar algún día a compararse con la feria de Fitur de Madrid?

No, yo creo que Fitur es única. Fitur es una de las tres ferias más importantes a nivel europeo junto con la de Londres y la de Berlín. Fitur es además como el punto que los destinos del arco hispanoamericano utilizan para promocionarse en Europa, es insustituible. Jugamos en otra Liga.

¿Sugerencias para el que se esté pensando acudir?

Animo a todos los navarros a que visiten la feria y pasen un fin de semana divertido, sobre todo si vienen con niños porque tienen muchísimas actividades como circuitos de karts, una tirolina en la plaza del Baluarte, cuentacuentos, sorteos….


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Luis Cortés: "Navartur se ha convertido en la feria más importante del norte de España"