PREMIUM  SOCIEDAD

Lugares más accesibles: Cruz Roja señaliza en Navarra sus sedes con pictogramas para personas con autismo

El proyecto queda a disposición de toda la red territorial de Cruz Roja Española para aquellas Asambleas que se quieran adherir.

Pictograma Cruz Roja por el Autismo. CEDIDA
Pictograma Cruz Roja por el Autismo. CEDIDA  

Este viernes Amaya Áriz, Presidenta de la Asociación Navarra de Autismo (ANA), ha hecho entrega a Marta Urdánoz, Secretaria Autonómica de Cruz Roja Navarra, de los primeros 19 pictogramas que se van a colocar en Navarra, adhiriéndose así la Institución al proyecto “Entiende tu ciudad con pictogramas”, que ANA puso en marcha en 2014.

Desde entonces, más de 30 Ayuntamientos de toda Navarra, además del propio Gobierno de Navarra, han señalizado los edificios y lugares más emblemáticos haciendo cada población más accesible a las personas con Autismo, a la vez que se sensibiliza sobre este síndrome que según los últimos estudios afecta a 1 de cada 59 nuevos nacimientos.

Más de 10.000 lugares y establecimientos de toda Navarra han sido ya señalizados con esta herramienta de comunicación, aumentativa y/o alternativa, que las personas con Autismo utilizan en su día a día y que son diseñados por Arasaac (Portal Aragonés de la Comunicación), aunque en el caso de Navarra la empresa Kukuxumusu realizó de forma altruista 54 diseños que simbolizan los lugares más frecuentados: peluquería, restaurante, carnicería, centros deportivos o centros lúdicos.

El pictograma de Cruz Roja ha sido diseñado por voluntariado de su área de Comunicación para recoger las principales áreas de actuación de la entidad y los colectivos con los que trabaja. Para ello ha contado con la colaboración de ANA como coordinadora técnica, para asegurar la comprensión universal de esta infografía y su colocación adecuada a una altura aproximada de 1.20 mts, que facilite su visión por personas con Autismo que tienen dificultades en seguir la direccionalidad al señalarle un objeto.

Sus datos de carácter personal forman parte de nuestro fichero, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/99, con la finalidad de hacer efectiva nuestra relación profesional. Los destinatarios de esta información únicamente los profesionales y la Junta de ANA (Asociación Navarra de Autismo), garantizándole en todo momento la más absoluta confidencialidad.

Como indicaba este mediodía en la colocación de los pictogramas la Presidenta de ANA, Amaya Ariz, “los pictogramas deben colocarse a la altura de los ojos de un niño entre cuatro y ocho años, ya que una vez colocados, desde ANA y desde las familias se realiza una intensa intervención terapéutica yendo a los lugares señalizados y trabajando los campos y familias semánticas para ampliar el vocabulario y la comprensión.

Además ha querido señalar que, “en el caso de Cruz Roja, interesaba especialmente su colocación puesto que ambas entidades colaboran durante el periodo estival en el marco de la Escuela de verano para niños con Autismo, favoreciendo su inclusión en las Colonias Urbanas de Cruz Roja Juventud”. Amaya Áriz ha insistido en la importancia de hacer accesibles todos los entornos, ayudando de esta forma a las personas con Autismo y otras capacidades especiales, y sensibilizando sobre esta discapacidad invisible.

Por su parte Marta Urdánoz, Secretaria de Cruz Roja Navarra, ha indicado que “este es un nuevo compromiso con la población con capacidades especiales a la que también queremos llegar explicándoles nuestro trabajo. Una labor que además de en las urgencias y emergencias trabaja en el ámbito social, poniendo a la persona en el centro de la actuación”.

Además ha señalado que el pictograma será visible tanto en su sede central y en el ‘Espacio Activo’ en Pamplona, como en sus Asambleas locales distribuidas por toda Navarra. Igualmente ha indicado que “el proyecto queda ahora a disposición de toda la red territorial de Cruz Roja Española para aquellas Asambleas que se quieran adherir haciendo más accesible este lenguaje universal”.

Los pictogramas son dibujos que representan objetos y acciones de manera simplificada y son independientes de cualquier lengua particular porque no representan palabras sino realidades. Las personas con Autismo los utilizan para entender de forma más sencilla las actividades cotidianas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Lugares más accesibles: Cruz Roja señaliza en Navarra sus sedes con pictogramas para personas con autismo