PREMIUM  SOCIEDAD

La mejor navarra de la ESO quiere ser física y se ha saltado un curso: "Me interesa saber de qué están hechas las cosas"

Lucía Sastre Villanueva, de 16 años y del colegio Irabia-Izaga, ha conseguido la mejor calificación entre los estudiantes navarros que terminaron la ESO. 

Lucía Sastre Villanueva, alumna del colegio Irabia-Izaga, ha obtenido el 1º puesto del Premio Extraordinario de Educación Secundaria Obligatoria de Navarra del curso 2018-2019.
Lucía Sastre Villanueva, alumna del colegio Irabia-Izaga, ha obtenido el 1º puesto del Premio Extraordinario de Educación Secundaria Obligatoria de Navarra del curso 2018-2019.  

La pamplonesa Lucía Sastre Villanueva, de 16 años, ha obtenido la mejor calificación y el primer puesto del Premio Extraordinario de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Navarra del curso 2018-2019.

Alumna del colegio Irabia-Izaga, cursa este año segundo de Bachillerato al haber saltado un curso (de 4º de la ESO a 2º de Bachillerato) debido a sus magníficas calificaciones y a sus altas capacidades, que le han permitido avanzar hasta el último curso previo a la universidad, donde sueña con cursar Física. "El cambio de curso ha ido bien, la gente es muy maja y me han acogido muy bien", explica sobre sus nuevas compañeras de un nivel superior, a las que ya conoció el año pasado cuando comenzó a ponerse al día de sus materias. 

Lucía Sastre consiguió la mejor calificación de entre todos los alumnos que se presentaron a la prueba tras terminar la etapa de la ESO. "Lo comentaron en el colegio y nos dijeron que podía ser una buena experiencia", explica con algo de rubor cuando se le pregunta por su gran expediente. La prueba consistía en exámenes de lengua, matemáticas e idioma (inglés, en su caso) y la estudiante pamplonesa fue la que mejor nota media obtuvo entre las tres materias. 

"Me gustó y me pareció interesante porque no era un examen al uso, sino que te valoraba también la capacidad de razonar y de aplicar la lógica. No era una simple prueba de conocimientos, fue algo distinto", explica sobre este particular examen al que se presentaron medio centenar de alumnos de distintos centros de Navarra. 

Ahora mismo cursa el Bachillerato de Ciencias Tecnológicas con la idea de poder dedicarse en el futuro a la investigación. "Siempre me ha interesado conocer de qué están hechas las cosas, de llegar al detalle", explica al tiempo que matiza que junto a la investigación la carrera de Física también le permitiría trabajar en asuntos relacionados con la programación o la ciencia de datos. 

La joven estudiante pamplonesa asegura que trata de llevar las materias al día, aunque siempre hay alguna cosa que se queda para última hora. Además de inglés, estudia francés y alemán y asegura que para el futuro, por su interés por la Física, podría necesitar tener conocimientos de ruso y chino.

"Me gusta mucho viajar, el dibujo, los idiomas, leer y el teatro", enumera sobre sus intereses fuera de las asignaturas del colegio. De momento, ya conoce, gracias a intercambios, Irlada y Estados Unidos

Tiene un hermano de 13 años, Marcos, y explica que su familia se mostró muy contenta por ser la primera de la ESO en Navarra: "Sobre todo por el trabajo y el esfuerzo", apostilla esta futura física navarra. 


La mejor navarra de la ESO quiere ser física y se ha saltado un curso: "Me interesa saber de qué están hechas las cosas"