• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOLIDARIDAD

Finaliza una campaña de lucha contra las pérdidas y el desperdicio de alimentos realizada en varias localidades navarras

Durante los días 21, 26, 28 y 29 de septiembre de 2020 se han realizado los primeros espigamientos

Primeros espigamientos del proyecto Buruxka. INTIA
Primeros espigamientos del proyecto Buruxka. INTIA

Durante los días 21, 26, 28 y 29 de septiembre de 2020 se han realizado los primeros espigamientos en las localidades de Sartaguda, Cárcar, y Lácar. Más de una veintena de personas voluntarias y escolares del colegio comarcal Zumadia de Abárzuza, junto al equipo del proyecto, han recogido 951 kilos de cebollas, uvas y tomates que se han destinado a colectivos sociales de la zona como el Banco de Alimentos en Lodosa, Cáritas y Servicios Sociales de Base del entorno, entre otros.

Las actividades se han llevado a cabo en campos de las producciones colaboradoras, Bodegas Lezaun, Bodegas Navarrsotillo y SAT La Torre Verde, cumpliendo con todas las medidas de seguridad exigidas en los protocolos de protección frente al Covid-19 establecidos por las autoridades sanitarias.

El final de esta primera serie de espigamientos coincide con el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, declarado por Naciones Unidas.

Esta fecha ha sido elegida por Espigoladors para promover la campaña #WeAreGleaners, en la que diversas entidades realizarán espigamientos en todo el mundo para visibilizar su importancia como acción de lucha contra las pérdidas y el desperdicio de alimentos.

Coincide además con la '3ª Semana contra el Desperdicio alimentario', promovida por empresas de la industria y la distribución alimentaria, y coordinada por la Asociación de Empresas del Gran Consumo (AECOC) y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Alimentación.

INNOVACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

El enfoque del proyecto es innovador en Navarra en varios aspectos y está alineado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los principios de la economía circular.

Por una parte, propone nuevos modelos de sensibilización social que fomentan la corresponsabilidad, convirtiendo a las personas participantes en agentes de transformación social. Además, apoyará a personas en situación de dificultad y fomentará la colaboración, articulando una red de entidades con un objetivo común.

Por otro lado, permitirá establecer un diálogo entre los ámbitos rural y urbano, tan necesario en el contexto de la despoblación, que permita apreciar el valor de los alimentos y fomentar la alimentación saludable, local y de calidad.

Por último, incidirá en las pérdidas y desperdicio de alimentos, cuestión clave recogida en las principales agendas que marcan la política mundial y europea, como son el Plan de acción para una Economía circular en Europa o la Estrategia 'De la Granja a la Mesa'.

La meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, propone reducir a la mitad el desperdicio per cápita de alimentos para 2030, así como reducir las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro.

PROYECTO BURUXKA

Buruxka, es un proyecto de recuperación del espigamiento como valor social y ambiental promovido por el Ayuntamiento del Valle de Yerri, la UPNA e INTIA, con el apoyo del Plan de Desarrollo Rural - PDR de Navarra 2014-2020, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: 'Europa invierte en zonas rurales' y el Gobierno de Navarra.

Los espigamientos consisten en la recogida de los alimentos que quedan en el campo tras la cosecha y que no se destinan a la venta. Buruxka los recoge con apoyo de voluntariado y los redistribuye entre distintos colectivos sociales para alargar la vida de los alimentos y apoyar a personas en situaciones difíciles.

El proyecto piloto pretende contribuir a reducir el impacto social y ambiental derivado de las pérdidas en campo, visibilizar la importancia del sector primario y el valor de los alimentos, y formar agentes de cambio para sensibilizar sobre el desperdicio alimentario. 

La propuesta se basa en fomentar el trabajo en red de distintas entidades: agricultores que ponen a disposición sus campos, entidades sociales que hacen llegar los productos a personas en situación de vulnerabilidad; y personas voluntarias que realizan los espigamientos. Y a medio plazo, crear una empresa de economía social y solidaria para la transformación de los productos que alarguen su vida útil.

Aquellas producciones, entidades y personas que quieran sumarse a esta iniciativa de incidencia social y ambiental transformadora pueden hacerlo escribiendo a [email protected] o inscribiéndose en los formularios disponibles en la web del proyecto.

Estos proyectos de investigación en los que participa INTIA se desarrollan en el marco del Convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente e INTIA, S.A. para el fomento de la I+D+I en el ámbito agrario.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Finaliza una campaña de lucha contra las pérdidas y el desperdicio de alimentos realizada en varias localidades navarras