• lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 04:42

 

 
 

SOCIEDAD

La lucha por la igualdad 'sale' a la calle: cientos de personas se unen en Pamplona para poner fin a las diferencias de género

La plaza del Castillo, el Ayuntamiento de Pamplona o la sede de UGT y CCOO se han convertido en altavoz contra la desigualdad en este Día Internacional de la Mujer.

Varias de las concentraciones que han tenido lugar este miércoles en Pamplona. Íñigo Alzugaray. Pablo Lasaosa
Varias de las concentraciones que han tenido lugar este miércoles en Pamplona. Íñigo Alzugaray / Pablo Lasaosa.

Varias instituciones, sindicatos, asociaciones y ciudadanos de Navarra han unido sus manos este miércoles en diversos puntos de la ciudad para exigir una mayor igualdad entre hombres y mujeres con motivo de la celebración, como cada 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.

La plaza del Castillo, el Ayuntamiento de Pamplona o la sede de UGT y CCOO obreras se han llenado de personas que han expresado su compromiso por erradicar las diferencias entre sexos y que la sociedad tome conciencia de cuál es el verdadero papel de la mujer.

En la concentración convocada por el Ayuntamiento de Pamplona, la concejala de Igualdad, Laura Berro; y Maider Beloki, titular del área de Cultura, han leído un manifiesto aprobado por la Junta de Portavoces con el que el consistorio se ha comprometido a "seguir impulsando políticas de igualdad desde lo local, la incorporación del principio de igualdad en todas nuestras políticas públicas y la puesta en marcha de acciones dirigidas al logro de la igualdad entre mujeres y hombres".

De esta manera, el Ayuntamiento de Asirón, que este miércoles ha estado ausente por una lesión, se ha unido a una campaña que bajo el lema '¿Tú dices o haces? La igualdad aún no es un hecho: el feminismo es el camino' busca pasar de las palabras a los hechos y adoptar acuerdos que fomenten la “superación de las desigualdades actuales”.

En este sentido, las dos ediles han ensalzado el movimiento feminista y ha instado a asumir el compromiso de la igualdad los 365 días del año. Al mismo tiempo, ha lamentado las 21 mujeres asesinadas y que suponen “la mitad de las que fueron asesinadas el año pasado”.

De hecho, la Coordinadora Feminista de Navarra se ha sumado al paro internacional y se ha concentrado en la plaza del Castillo para alzar su voz contra la desigualdad.

EL GOBIERNO DE NAVARRA, "POR UNA IGUALDAD EFECTIVA"

El Gobierno de Navarra también ha aprobado una declaración institucional con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres en el que ha expresado su "firme compromiso de seguir trabajando por la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, que además de ser un derecho fundamental, resulta imprescindible para el avance y desarrollo global de la sociedad navarra".

En esta declaración, el Ejecutivo foral asegura que "la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es la única posibilidad de construir una sociedad de convivencia entre iguales y de erradicar la discriminación y la violencia machista". Una igualdad que "no se concibe si no es desde el preciso empoderamiento económico de las mujeres", añade.

"A pesar de todos los avances en igualdad de género, en el año 2017 no podemos hablar de igualdad efectiva entre mujeres y hombres ya que todavía persisten muchas brechas que deben paliarse con el esfuerzo conjunto", ha resaltado el Ejecutivo. "Es necesario un gran esfuerzo que conduzca a una transformación social y un cambio de valores que termine con estas desigualdades", ha insistido.

Asimismo, el Ejecutivo ha incidido en que el "mayor signo de desigualdad de nuestra sociedad" es la violencia contra las mujeres, "que impide el desarrollo humano democrático y la ciudadanía plena de las mujeres, siendo un grave atentado contra la justicia, la paz y la equidad de género".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La lucha por la igualdad 'sale' a la calle: cientos de personas se unen en Pamplona para poner fin a las diferencias de género