SOCIEDAD

La lucha contra el daño cerebral adquirido se libra en Navarra: 40 personas se beneficiarán de un nuevo acuerdo con ADACEN

El contrato tiene una duración inicial prevista hasta 2018, con un presupuesto de 2.608.555,66 euros.

Una persona con daño cerebral adquirido pasea con una silla de ruedas motorizada. ARCHIVO.
Una persona con daño cerebral adquirido pasea con una silla de ruedas motorizada. ARCHIVO.  

El Gobierno de Navarra ha autorizado la celebración de un contrato entre la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas y la Asociación ADACEN para la atención de 40 personas afectadas por daño cerebral en el centro que la asociación posee en Mutilva Baja. 31 personas recibirán asistencia en el centro de día y otras nueve ocuparán plazas en la residencia.

El contrato tiene una duración inicial prevista hasta 2018, con un presupuesto de 2.608.555,66 euros. De esta cantidad, 1,1 millones se financiarán con cargo a los presupuestos de 2017 y otros 1,54 millones con cargo a 2018. Además, se podrá prorrogar, de mutuo acuerdo entre ambas partes, por dos anualidades más.

Según se explica en el acuerdo, la Asociación ADACEN (Asociación de Daño Cerebral de Navarra) se creó en 1994 por parte de un grupo de familias de personas afectadas con el fin de promover la autonomía, rehabilitación y tratamiento de éstas. En la actualidad, "es el único centro autorizado en el registro de servicios sociales de la Comunidad Foral para prestar atención  a personas con daño cerebral adquirido menores de 65 años".

Es por este motivo, que la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, dependiente del Departamento de Derechos Sociales, considera conveniente contratar directamente con ADACEN la atención de estas cuarenta personas en sus instalaciones de Mutilva Baja.

Se trata de pacientes que sufren afecciones severas o graves que les han ocasionado discapacidad o pluridiscapacidad física, daño cerebral y/o alteraciones afines. En el centro, las y los usuarios reciben asistencia, estimulación y tratamiento para mantener las funcionalidades y capacidades conservadas.

El centro de día ofrece atención los días laborables, de lunes a viernes, en horario de 09,30 a 17,30 horas, con una duración máxima de permanencia en el servicio para las personas usuarias de 8 horas diarias.

Por su parte, los nueve residentes contarán con atención permanente los 365 días del año, las 24 horas del día.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La lucha contra el daño cerebral adquirido se libra en Navarra: 40 personas se beneficiarán de un nuevo acuerdo con ADACEN