PREMIUM  SOCIEDAD

Pamplona, del gris al rosa: Saray cambia de color la ciudad para concienciar sobre la lucha contra el cáncer de mama

Los fondos irán destinados a continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer de mama.

Saray coloca mesas informativas y realiza una cuestación, dentro de los actos organizados en torno a la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama. PABLO LASAOSA.
Saray coloca mesas informativas y realiza una cuestación, dentro de los actos organizados en torno a la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama. PABLO LASAOSA.  

El rosa es su color. El de la lucha y la fuerza de cientos de mujeres que se enfrentan cada año al cáncer mama. Una batalla que en Navarra libraron el pasado año 410 personas, tres de ellas fueron hombres.

Sin embargo, las estadísticas arropan y alientan a las personas afectadas. "Casi un 92 % de los casos consiguen ganar el pulso aunque no podemos olvidarnos de que, todavía, son muchas las que se quedan en el camino", ha añadido la presidenta de la asociación Saray, Ana Ros.

Con el objetivo de concienciar a la sociedad pamplonesa, la asociación, que este año cumple su veinte aniversario, se ha echado a la calle con sus huchas rosas para recaudar fondos y "seguir impulsando una labor importante" para muchas de las mujeres afectadas por esta enfermedad.

Edurne Errea, una de las voluntarias de la asociación, ha relatado que una amiga suya "sufrió un cáncer de mama y les pidió que colaboraran de algún modo". Dicho y hecho. En este día gris, con una bufanda al cuello y las ganas venciendo al frío, ha destacado que "la gente está cada vez más sensibilizada porque conocen casos que les tocan de cerca". Es su primera vez al frente de una mesa para Saray y está "sorprendida" con toda la gente que colabora de manera altruista.

"Cuando te diagnostican cáncer supone una revolución. No solo para ti, también tu entorno más cercano se ve afectado", ha asegurado Ros. Es ahí donde entra esta asociación. En un principio, la trabajadora social recibe a la persona afectada para establecer "un primer contacto" y valorar si necesita una ayuda adicional de otro profesional. 

"Hay casos que cuando llegan por primera vez solo quieren llorar, desahogarse, pero luego ven a otras mujeres como ellas que continúan con su vida y lo ven todo con otros ojos", ha afirmado la presidenta. En este sentido, Saray ofrece multitud de recursos para 'ocupar' y hacer más llevadero el proceso al que muchas mujeres se enfrentan.

Talleres de Reiki, charlas, conferencias e incluso un taller de castañuelas que ayuda a recuperar la movilidad después de una mastectomía son algunas de esas actividades de las que Ana Ros dice "tienen mucho éxito".

CARRERA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

El próximo 23 de octubre tendrá lugar la V Carrera contra el cáncer de mama. Un evento con el que la asociación se vuelca e intenta superarse. El pasado año "nos quedamos cortos con 6.000 dorsales. En esta edición hemos querido sacar 10.000 dorsales para batir el récord y festejar los veinte años de la asociación", ha puntualizado la presidenta Ana Ros.

Como novedad en esta edición, parte de la carrera se hará por el recorrido del encierro y la salida y meta estarán en la plaza del Castillo, donde habrá un escenario, un photocall, una ludoteca y zona de avituallamiento para los participantes. 

Del mismo modo, la finalidad de esta carrera es la de recaudar fondos que se destinarán a la mejora de la calidad de vida de las personas con cáncer de mama de Navarra, desde la investigación hasta en el funcionamiento de los distintos servicios de la asociación.

SEMANA ROSA EN 'ÁMBITO CULTURAL' DEL CORTE INGLÉS

Con motivo el 19 de octubre del Día Contra el Cáncer de Mama, Ámbito Cultural organiza y acoge una semana especial de actividades dirigidas a personas enfermas de cáncer, familiares o cualquiera que pueda interesarles.

Dentro de estas actividades se pueden encontrar: un taller de corsetería dirigido a mujeres con mastectomía o una mesa redonda formada por deportistas reconocidos como Ricardo Abad, Izaskun Osés y Javier Iriberri.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona, del gris al rosa: Saray cambia de color la ciudad para concienciar sobre la lucha contra el cáncer de mama