• martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 22:41

 

 
 

EMPRESAS

Loycus, la app navarra que te devuelve dinero cuando compras en Mercadona, Mc'Donalds o Zara

La compañía acaba de obtener autorización del Banco de España para prestar servicio de iniciación de pagos e información sobre cuentas.

El CEO y cofundador de LOYCUS, Jorge Zubieta, en las oficinas de Pamplona. PABLO LASAOSA
El CEO y cofundador de LOYCUS, Jorge Zubieta, en las oficinas de Pamplona. PABLO LASAOSA

Loycus es una aplicación navarra que permite que, cada día, más de 10.000 personas ahorren dinero en Pamplona. Con tan solo deslizar el dedo, sus usuario obtienen de vuelta un porcentaje del importe de sus compras diarias, ya sean de gasolineras, Mc'Donalds o incluso Mercadona.

 "Verificamos a través tu banco el pago que has hecho con tarjeta en alguno de los más de mil establecimientos asociados y te devolvemos entre un 1% y 10% de lo que has gastado", resume Jorge Zubieta el funcionamiento de su aplicación.

Esta plataforma de fidelización universal, que acaba de recibir autorización del Banco de España para prestar servicio de iniciación de pagos e información sobre cuentas, es la primera a nivel europeo que permite recuperar dinero de las compras con tarjeta sin necesidad de QR o procesos intermediarios.

Basta con conectar tu banco, pagar con tarjeta y registrar tu compra para ir acumulando ahorros que pueden retirarse al momento, cuando se haya alcanzado un saldo de 10€.

Desde su nacimiento en 2018, cada vez son más comercios los que se adhieren a esta iniciativa que busca la fidelización del cliente, "que vuelvan a comprar ahí".

"Nos centramos sobre todo en negocios de ventas recurrentes. Desde restaurantes, a pequeño comercio local de barrio, gasolineras o grandes cadenas de supermercados", explica su CEO.

Tras un inicio en Madrid y Barcelona, Jorge Zubieta quiso expandir la idea a más ciudades y decidió a comienzos de 2021 probar con Pamplona, su ciudad natal.

"Estamos muy contentos con la acogida. Más de 10.000 navarros han conectado su banca online a la app de Loycus, donde han recibido más de 200.000 recompensas por sus compras del día a día", hace balance su fundador desde las oficinas de Mutilva. En total, la compañía emplea a más de 50 trabajadores.

En la actualidad, Loycus cuenta con más de 20 bancos disponibles y miles de establecimientos adheridos en los que poder ahorrar: Starbucks, Mercadona, Carrefour, Burguer King, Mc'Donalds, Cepsa, Cines Golem, El Corte Inglés, Zara... Un catálogo de empresas que, tras la autorización del Banco de España, tienen previsto que aumente en los próximos meses.

"A la hora de exponer nuestro negocio, esta nueva licencia ofrece todavía más seguridad y garantías a los posibles clientes", cuenta Zubieta.

LOYCUS Y BIZUM

Aunque lo habitual es ahorrarse bastantes céntimos o unos pocos euros en cada compra, hay quien ha ido más allá y sabido sacar provecho a la aplicación hasta acumular ciento de euros.

"Si cuando vas a un restaurante con amigos pagas la cuenta de todos con tarjeta, puedes llegar a ganar diez euros y que te salga a ti la cena por la mitad. Luego te hacen Bizum y ya está", revela un usuario de Loycus.

Actualmente, la plataforma está operativa para más de 60 millones de tarjetas en España y continúa con la búsqueda de nuevos clientes que quieran sumarse al ahorro.

"Cuando llegamos a Pamplona hicimos campañas en prensa, marquesinas de villavesas, en centros comerciales. Ahora por ejemplo estamos todos los días en tres supermercados explicando cómo funciona la app", explica Jorge Zubieta sobre los procesos de captación.

Unos usuarios que, aunque imaginaban serían en su mayoría jóvenes de entre 20 y 30 años, pertenecen principalmente a la franja de edad comprendida entre los 30 y 50 años. "Los de 40 son los que más a tope están", reconoce el creador de Loycus.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Loycus, la app navarra que te devuelve dinero cuando compras en Mercadona, Mc'Donalds o Zara