• sábado, 25 de septiembre de 2021
  • Actualizado 00:03

 

 
 

SOCIEDAD

Los navarros ya pueden denunciar a través de internet con la puesta en marcha de la Sede Electrónica

La Sede Electrónica de Consumo se integra dentro del Portal de servicios del Gobierno

Sección de Administración Electrónica de la web del Ejecutivo foral. NAVARRACOM
Sección de Administración Electrónica de la web del Ejecutivo foral. NAVARRA.COM

La Sede Electrónica de Consumo del Gobierno de Navarra acaba de entrar en funcionamiento, por lo que a partir de ahora, a través de ella, se pueden hacer consultas, solicitar intermediación y arbitraje, comunicar posibles infracciones y formular denuncias ante supuestos conflictos.

Además la nueva web informa pormenorizadamente sobre el funcionamiento de la Junta Arbitral de Consumo, ofrece pautas para comprar de forma segura en Internet y proporciona alertas de productos inseguros.

La Sede Electrónica de Consumo se integra dentro del Portal de servicios del Gobierno, navarra.es, y, como otros temáticos que ya han sido renovados, "prioriza los servicios y trámites frente a los contenidos meramente informativos a fin de facilitar las gestiones que la población general y los profesionales tienen que realizar en el ámbito de Consumo", según subraya el Gobierno Foral.

Durante 2017 se registraron más de 10.000 visitas a las páginas de esta temática, las más frecuentes de ellas relacionadas con la cita previa en el Punto de Información de Consumo (4.167 visitas) y las denuncias en materia de consumo (1.171 visitas).

Según explican, se configura como una puerta de entrada que da acceso a los servicios y trámites que son competencia del Gobierno de Navarra en el ámbito de consumo, al tiempo que posibilita descargas de modelos de reclamación ante una empresa o material educativo para centros escolares.

Con respecto a la web anterior, se han agrupado contenidos que antes se mostraban dispersos y eliminado otros meramente informativos que no aportaban valor añadido en cuanto a la prestación de servicios, lo que permite acceder a casi todos los contenidos desde la portada, lo que facilita su búsqueda.

El trabajo, según indican, se ha realizado pensando también en los buscadores, ya que más de la mitad de las visitas llegan directamente a través de los motores de búsqueda, así como de los dispositivos móviles (la portada es responsive).

La web colaborará en la atención a las miles de consultas y reclamaciones en materia de consumo, según el Gobierno que indica que el mayor número de consultas, reclamaciones y arbitrajes de consumo se refieren al sector de la telefonía y las telecomunicaciones.

En los primeros 8 meses de este año se han atendido 12.757 consultas, 4.123 de ellas en el Punto de Información al Consumidor con el que se puede contactar a través de la nueva web.

Dentro de las consultas clasificadas por sector de actividad económica, que han sido 2.960, destacan las relacionadas con las telecomunicaciones (1148 consultas, que suponen el 38,7 %), las relativas a los bancos (8,31 %) y las relacionadas con el sector eléctrico (5,84).

Ha habido 1.385 reclamaciones en lo que va de años, destacando las referentes a los sectores de Telefonía, Muebles y decoración, Talleres de vehículos y sus repuestos y Transportes de viajeros/mercancías. Del total de reclamaciones, 543 fueron intermediadas positivamente.

El número de expedientes de arbitraje asciende a 193, de los cuales 135 han acabado en laudo y 30 en mediaciones positivas. Los sectores más reclamados han sido Telefonía, Tintorerías y lavanderías, Abastecimiento de electricidad y Talleres de vehículos y sus repuestos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los navarros ya pueden denunciar a través de internet con la puesta en marcha de la Sede Electrónica