ECONOMÍA

Suben los precios en Navarra: vivienda, ocio y transporte, más caros que el mes anterior

El Índice de Precios de Consumo crece en junio en Navarra un 0,6 por ciento.

Detalle de los carteles informativos y señales de suelo del interior de una tienda de moda en Pamplona. EDUARDO SANZ / EUROPA PRESS
Detalle de los carteles informativos y señales de suelo del interior de una tienda de moda en Pamplona. EDUARDO SANZ / EUROPA PRESS  

El Índice de Precios de Consumo (IPC) creció en junio en Navarra un 0,6 por ciento respecto al mes anterior y la tasa interanual quedó en el -0,7 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística publicados este martes.

En el conjunto nacional, el IPC subió un 0,5% en junio respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el -0,3%.

Atendiendo a los datos de Navarra, los grupos en los que más han crecido los precios en junio han sido Vivienda, con un incremento del 2,1 por ciento; Ocio y cultura, un 1,9 por ciento; y Transporte, un 1,6 por ciento.

También han crecido los precios en Hoteles, cafés y restaurantes (0,6 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1 por ciento) y Medicina (0,1).

Se han mantenido sin variación en Comunicaciones y en Enseñanza, y bajaron en Vestido y calzado (-1 por ciento), en Menaje (-0,4) y en Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1).

En los últimos doce meses, los precios han crecido en Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9), Hoteles, cafés y restaurantes (2) Vestido y calzado (1,2), Comunicaciones (0,4), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,3) y Enseñanza (0,2).

Por contra, en el último año el IPC ha bajado en Transporte (-5,9), Vivienda (-5,7), Ocio y cultura (-0,6), Menaje (-0,4) y Medicina (-0,1).

En lo que va de año, los precios han bajado un 1 por ciento. Los grupos que registran descensos son Transporte (-6,7), Vivienda (-4,6), Vestido y calzado (-2,3), Ocio y cultura (-0,8), y Menaje (-0,2).

Los precios no han variado en Medicina y Enseñanza y han aumentado en Hoteles, cafés y restaurantes (2,8), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7), Comunicaciones (0,7) Bebidas alcohólicas y tabaco (0,2).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Suben los precios en Navarra: vivienda, ocio y transporte, más caros que el mes anterior