• jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 14:45

 

 
 

SOCIEDAD

'Lola': el libro del pamplonés Javier Celay que hace que no se nos olvide San Fermín

El autor trabaja en proyectos de comunicación audiovisual, en la radio y la televisión; pero sobre todo es un apasionado de los Sanfermines. 

El escritor navarro Javier Celay, posa en una entrevista. MIGUEL OSÉS
El escritor navarro Javier Celay, posa en una entrevista. MIGUEL OSÉS

'Lola. Para que no se nos olvide San Fermín' salió a la venta a mediados de junio, justo unos días antes de la celebración de los 'no-Sanfermines'. Para Javier Celay (Pamplona, 1985) los Sanfermines son clave, porque "marcan un antes y un después en el calendario y son una parte muy importante de nuestras raíces".

Celay se lanzó a publicar el libro porque "es la segunda vez que se cancelan las fiestas, que nadie se imaginaba que podría pasar esto" y porque cree que es agradable leerlo, ya que "la lectura te transporta directamente a las fiestas".

El libro, según el propio autor, es una novela autobiográfica, que se divide en dos líneas temporales: la vida actual, en la que la protagonista va a viajar a Pamplona; y la vida pasada, en la que el autor le cuenta a Lola cómo eran los Sanfermines antes de que se cancelaran.

El libro está organizado de forma que cada capítulo es un día de las fiestas de San Fermín, pero a su vez también se divide en meses de marzo a junio, y el autor explica que "el libro sirve de guía y de programa de fiestas, así que si alguien lo desea, puede leer un capítulo el día que corresponda".

El escritor navarro Javier Celay, muestra su libro en la plaza del Ayuntamiento. MIGUEL OSÉS
El escritor navarro Javier Celay, muestra su libro en la plaza del Ayuntamiento. MIGUEL OSÉS

Además, el libro cuenta con un componente novedoso, y es que al final de cada mes, hay un código QR en la página para que, al escanear, se acceda a un vídeo en el que aparezca una canción típica de Sanfermines. Estas canciones han sido reinterpretadas por Daniel Amatriain y, según Javier Celay, "las canciones son de otro estilo que también nos transporta al ambiente sanferminero".

"La tecnología nos brinda la oportunidad de incluir otros elementos que no sean texto en un libro y es interesante saber aprovechar esa oportunidad como un extra del libro", explica el autor.

Para Celay, la escritura del libro ha supuesto una vía de escape: "Ha tenido un punto terapéutico, me ha permitido volver a vivir los Sanfermines en cierto modo y he viajado mentalmente a lugares que hacía mucho que no iba".

El libro se encuentra a la venta en la librería Elkar, la librería Abárzuza, La Librería de la Estafeta, La Casa del Libro y en Fnac por un precio de 16 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Lola': el libro del pamplonés Javier Celay que hace que no se nos olvide San Fermín