PREMIUM  SOCIEDAD

Localizan los restos de dos nuevas víctimas de la fuga del fuerte de San Cristóbal

Justo el día en que se cumplen 80 años de la huida se ha procedido a la exhumación de los restos de dos personas.

Varias personas trabajan en el proceso de exhumación de los restos encontrados en Leranoz de dos víctimas de la fuga de San Cristóbal. GOBIERNO DE NAVARRA
Varias personas trabajan en el proceso de exhumación de los restos encontrados en Leranoz de dos víctimas de la fuga de San Cristóbal. GOBIERNO DE NAVARRA  

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, ha recuperado los restos de dos víctimas franquistas, presos en este caso del Fuerte de Ezkaba y fugados el 22 de mayo de 1936, hace exactamente este martes 80 años.

Con la recuperación de estos dos cuerpos, son ya 66 los restos recuperados en el marco del plan de exhumaciones puesto en marcha por el Ejecutivo foral esta legislatura.

En este caso, la información de testigos directos ha posibilitado la localización exacta y la posterior exhumación de dos personas jóvenes, de unos 19 y 23 años, presos que participaron en la fuga del fuerte de San Cristóbal.

Durante la exhumación, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha destacado que acciones como estas suponen "un paso importantísimo hacia la recuperación de la memoria".

Y también ha agradecido la visita de unos 50 alumnos de sexto de Primaria del colegio de Ansoáin. "Gracias a vuestra visita y a que seáis testigos de las labores que estamos realizando, conseguiremos que hechos como estos no se olviden y no se vuelvan a repetir", ha resaltado.

Las labores de exhumación comenzaron la pasada semana, con la localización exacta de la fosa, lo que ha permitido extraer los restos de los dos cuerpos este martes, gracias a las labores del personal técnico de Aranzadi, en el marco del convenio que el Gobierno de Navarra mantiene con esta asociación.

Las labores de exhumación han recibido la visita de unos 50 alumnos de tres grupos de sexto de Primaria del Ezkaba LHI de Ansoain. El centro, que ha participado en el programa 'Escuelas con Memoria, por la Paz y la Convivencia', visitó también la exposición 'Ezkaba 1938-2018' y su profesorado ha participado en acciones formativas puestas en marcha por la dirección general.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Localizan los restos de dos nuevas víctimas de la fuga del fuerte de San Cristóbal