• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:56
 
 

SOCIEDAD

La Policía Foral lanza una advertencia contra el maltrato animal tras los polémicos carnavales de 2017

En Ituren y Zubieta se exhibieron zorros y jabalíes muertos, cuya sangre llegó incluso a salpicar a los asistentes al desfile. 

Celebración del carnaval de Ituren y Zubieta. FOTO PABLO LASAOSA (4)
Celebración del carnaval de Ituren y Zubieta del año pasado. PABLO LASAOSA.

La diversión propia de los carnavales quedó emborronada el año pasado tras las imágenes de animales muertos que se exhibieron en las comitivas de Ituren y Zubieta el 30 y 31 de enero de 2017. La Policía Foral se hizo eco entonces de varias imágenes en las que aparecían cadáveres de zorros y jabalíes, lo que constituye una infracción contra la Ley Foral 2/1993, de Protección y Gestión de la Fauna Silvestre y sus Hábitats. Según se atestiguó, al menos cuatro participantes manchaban a los visitantes con sangre y restos de animales silvestres. 

A raíz de aquello, una patrulla se reunió con la alcaldesa de Ituren, Mª José Bereau, a la que se informó de la gravedad de los hechos. Bereau, por su parte, se comprometió a atajar tales comportamientos. Además, los cuatro participantes señalados fueron investigados por la Policía, y pese a ir disfrazados con caretas y pasamontañas, ya se ha conseguido reconocer a los protagonistas. Algunos de ellos eran menores de edad, por lo que las actuaciones se han llevado a cabo en presencia de sus responsables legales.

Este sábado, a las puertas del comienzo de los carnavales (que estrenará Sunbilla este domingo), la Policía Foral ha querido recordar "que el maltrato animal está prohibido legalmente", por lo que estarán especialmente atentos a los Zanpantzar de Ituren y Zubieta. Ataviados con una gran pelliza de oveja, picudos gorros multicolores, dos grandes cencerros, enaguas de puntillas, pañuelos de colores, y un hisopo de crines de caballo, los Ioaldunak de Zubieta desfilarán hasta Ituren el lunes 29 de enero, y al día siguiente los de Ituren devolverán la visita a los de Zubieta.

Este domingo será también el turno de Leitza, donde sus vecinos se vestirán con su capirotes envueltos con cintas de papel y adornados con plumas, y desfilarán por el pueblo ataviados con túnicas y la cara tapada. La fiesta se prolongará el lunes 29 (día principal) y el martes 30.

COLOR Y PERSONAJES ANCESTRALES EN FEBRERO

En febrero los coloridos desfiles regresan a localidades como Arantza, donde los Mozorroak recorren los caseríos vestidos de blanco con pompones de colores en la espalda (jueves 1 y viernes 2). En Lekunberri, el 2 y 3 de febrero destaca la quema del Aittezarko, tras la ronda por el pueblo amenizada con música. En Estella, su personaje Aldabika también acaba quemado en la Plaza de los Fueros tras ser paseado acompañado de los palokis (sábado 3).

Del 8 al 12 de febrero las mujeres y hombres de Bera intercambian sus papeles para vestirse de pastores (artziak) y nodrizas (iñudeak). También los vecinos de Lesaka (8 al 13 de febrero) amenizan su carnaval disfrazados de Mairuak (mujeres con sombreros de los que cuelgan tiras), y Goitarras (vestidos de blanco, boina y jersey rojo con cascabeles). El domingo al atardecer los Zakuzaharrak, una comitiva de hombres con la cara cubierta y vestidos con sacos de paja, recorre las calles persiguiendo a la gente con vejigas infladas.

La fiesta continúa en la Ribera de Navarra del 9 al 11 de febrero. En Tudela los Zipoteros, con la cabeza cubierta y resguardados con máscara, arrojan caramelos junto a los Capirotes. Cintruénigo tiene también sus personajes de carnaval, los Zarramusqueros, que manchan a todo aquel que no vaya disfrazado.

La capital navarra también se une a la celebración del 9 al 12 de febrero. Pamplona saca a la calle a la malvada María Trapo, una muñeca que representa a la jefa de los francos que saqueó y arrasó el burgo de la Navarrería en el siglo XII. La jefa franca murió quemada en su torre y así acaba este personaje en recuerdo de aquella época.

Entre los carnavales más conocidos de Navarra destacan los de Lantz, declarados Bien de Interés Cultural, que tienen como protagonista a Mikel Otxin, un muñeco de tres metros vestido con vivos colores que es capturado, juzgado y quemado por la gente del pueblo (11 a 13 de febrero). En el desfile Ziripot, un hombre bonachón y gordinflón hecho a base de sacos rellenos de helechos y heno, es perseguido por el Zaldiko, un caballo bravío que arremete contra él hasta tirarlo al suelo. A su vez los Arotzak portan martillos y tenazas, y corren tras el Zaldiko para herrarlo. Tampoco los visitantes pueden estar tranquilos porque los Txatxos, enfundados en pieles de animales y armados con palos y escobas, gritan mientras hostigan a todos los presentes.

Declarada Fiesta de Interés Turístico de Navarra, el Carnaval de Altsasu/Alsasua (11, 13 y 17 de febrero) también tiene sus propios personajes, los Momotxorros, que recorren la villa  portando cuernos, ataviados con una sábana blanca manchada de sangre y bramando con  fuerza asustando a todo el que se ponga por delante. Tafalla espera al último fin de semana de febrero (del 23 al 25 de febrero) para vestir sus calles de fiesta. El domingo es el día más importante con un gran desfile, muy vistoso, popular y concurrido.

Más de 30 localidades celebran el Carnaval con un extenso programa que se puede consultar aquí. La autenticidad, las arraigadas costumbres y la implicación de los navarros hacen que los carnavales sean una parte importante del patrimonio inmaterial de Navarra  que aportan mucho al atractivo de la Comunidad Foral como destino turístico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Policía Foral lanza una advertencia contra el maltrato animal tras los polémicos carnavales de 2017