PREMIUM  SALUD

Las cinco localidades de Navarra en las que se mejorará los centros sanitarios: esta es la inversión prevista

Salud invierte 500.000 euros en obras para financiar la reforma de sus consultorios locales este 2017. 

Imagen de un centro sanitario ARCHIVO
Imagen de un centro sanitario ARCHIVO  

El Servicio Navarro de Salud ha concedido un total de 500.000 euros a los ayuntamientos de Artajona, Ayegui, Cadreita, Larraun y Mendavia, para financiar la reforma de sus consultorios locales durante 2017. Se retoman así las ayudas a las entidades locales para este tipo de obras, que dejaron de convocarse en 2012, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

En concreto, el Ayuntamiento de Artajona recibirá 23.655 euros para obras de reorganización de los espacios existentes con objeto de proporcionar al área de administración-admisión "una mejora en las condiciones de privacidad en la atención a los pacientes y una mayor seguridad en la salvaguarda del archivo de historias clínicas".

El Ayuntamiento de Ayegui obtiene 149.809 euros para ampliar su consultorio, ya que está prevista la implantación del servicio de pediatría y la incorporación de un pediatra y una enfermera.

La cuantía destinada al Ayuntamiento de Cadreita es de 14.329 euros para reformar el consultorio, cuya superficie actual es "insuficiente" para la actividad que desarrolla. Con la reforma se dispondrá de una consulta más.

El Ayuntamiento de Larraun dispondrá de 300.459 euros para la ampliación y reforma del consultorio de Larraun, que en 2016 aumentó el cupo de población asignada, incrementando en un médico y una enfermera la plantilla. Además, está prevista una nueva unidad periférica de rehabilitación en el Valle de Larraun (Lekumberri), por lo que es necesario aumentar la superficie del consultorio para albergar la consulta de médico rehabilitador y de fisioterapeuta, y del gimnasio de rehabilitación.

Finalmente, Mendavia contará con 10.430 euros para la redacción del proyecto de ampliación del consultorio de manera que se dispongan de tres nuevas salas de consultas.

AYUDAS CONVOCADAS EN MARZO DE ESTE AÑO

Las ayudas fueron convocadas en marzo de este año, tras cinco años de interrupción, y podían optar a ellas las entidades locales titulares de consultorios médicos navarros, que suman en la actualidad 234 centros.

Las ayudas están destinadas a financiar los siguientes trabajos: obras de ampliación de los consultorios, es decir, aquellas que supongan la construcción de una nueva superficie en el edificio donde se ubican; obras de reforma y/o remodelación de una superficie ya existente; obras que contemplen conjuntamente ampliación y reforma, y aquellas actuaciones menores de adecuación o mejora de las instalaciones del edificio del consultorio, como las que afectan a la seguridad estructural, las de fontanería y saneamiento, eliminación de barreras arquitectónicas, cubiertas, fachadas y carpintería exterior, siempre que no estén clasificadas como actividades de mantenimiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las cinco localidades de Navarra en las que se mejorará los centros sanitarios: esta es la inversión prevista