• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

TIEMPO

En alerta: el calor sofocará a varias localidades navarras y pondrá sus termómetros cerca de los 40ºC

Un total de seis provincias están ya en alerta amarilla (riesgo) por lluvias, tormentas y altas temperaturas.

Un trabajador limpia la marquesina de un anuncio publicitario en el centro de Pamplona bajo el sol. Las imágenes del tiempo marcado por el calor vivido en Pamplona. EFE/Jesús Diges
Un trabajador limpia la marquesina de un anuncio publicitario en el centro de Pamplona bajo el sol. Las imágenes del tiempo marcado por el calor vivido en Pamplona. EFE/Jesús Diges

La Comunidad foral de Navarra entra este próximo jueves en alerta amarilla por altas temperaturas. En concreto, la zona más afectada será la Ribera en donde los termómetros podrían alcanzar valores superiores a los 36ºC.

Navarra se suma así a la lista de comunidades que se mantiene en vilo por el calor de estos días junto con la lluvia.

Un total de seis provincias están ya en alerta amarilla (riesgo) por lluvias, tormentas y altas temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que destaca como fenómenos significativos la probabilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes en el Pirineo oriental y temperaturas significativamente altas en las depresiones del nordeste peninsular.

En concreto, las provincias con riesgo amarillo por lluvias, tormentas y calor son Huesca, Girona y Lleida; por altas temperaturas, Zaragoza y Albacete, y por lluvias y tormentas, Barcelona.

Por ejemplo, para este miércoles, en Navarra se prevé que en la Vertiente Cantábrica y las sierras del oeste, el cielo esté nuboso de nubes bajas con brumas matinales y posibles bancos de niebla.

En el resto, poco nuboso o despejado con intervalos de nubosidad de evolución. Chubascos tormentosos que pueden ir acompañados de granizo en Pirineos.

Temperaturas sin cambios, salvo las máximas en la Ribera que descenderán ligeramente antes de subir este próximo jueves con fuerza.

El viento soplará flojo con predominio del norte y por la mañana del noroeste en la Ribera.

En el resto del país se espera un predominio del tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país, salvo en el área cantábrica donde el cielo estará nuboso con algunas lloviznas ocasionales y dispersas, más probables en su parte occidental.

Por la tarde se desarrollarán nubes de evolución diurna en los tercios norte y noreste peninsulares, esperándose chubascos y tormentas en el área pirenaica que puntualmente podrían ser fuertes. Además, áreas de nubes bajas matinales en Galicia, bajo Guadalquivir y en puntos del litoral de Levante. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas.

Por otro lado, las temperaturas irán en ligero aumento en gran parte de la vertiente atlántica e irán en descenso en el Levante, sureste peninsular y Cantábrico oriental. Sin cambios apreciables en el resto.

Se prevé régimen de alisios en Canarias y Poniente en Alborán y Estrecho. Viento flojo en el resto, predominando la componente norte en el norte peninsular, la sur en Baleares y la oeste en la vertiente atlántica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
En alerta: el calor sofocará a varias localidades navarras y pondrá sus termómetros cerca de los 40ºC