• viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 19:21

 

 
 

INFRAESTRUCTURAS

El Gobierno de Navarra se cita con municipios cercanos a la N-121-A para planificar las obras del primer tramo

No se prevé cortar el tráfico en la vía aunque se limitará la velocidad de circulación a 60 kilómetros por hora.

Ciriza informa al alcalde Lezáun y a la alcaldesa Lizoáin sobre la planificación de las obras del primer tramo de la N-121-A. GOBIERNO DE NAVARRA
Ciriza informa al alcalde Lezáun y a la alcaldesa Lizoáin sobre la planificación de las obras del primer tramo de la N-121-A. GOBIERNO DE NAVARRA

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha mantenido este viernes un encuentro con la alcaldesa de Olaibar, Mª Carmen Lizoáin, y el alcalde de Ezcabarte, Pedro Mª Lezáun, para informarles sobre la planificación de las obras del primer tramo de la N-121-A que se transformará en una vía 2+1.

Los trabajos en el tramo comprendido desde la glorieta de los túneles de Ezcaba (p.k. 5+550) hasta la travesía de Olave (p.k. 10+500) comenzarán el próximo mes de febrero, una vez que se realicen las actuaciones previas de señalización y preparación.

Ciriza ha trasladado a la alcaldesa Lizoáin y al alcalde Lezáun que la obra se ha estructurado de forma que la afección al tráfico en los 5 kilómetros afectados sea la menor posible. "No está previsto cortar el tráfico de la carretera ni será necesaria la ejecución de desvíos completos de la calzada, -ha señalado-, no obstante, se limitará la velocidad de circulación a 60 kilómetros por hora y, además, se establecerán tramos de paso alternativo durante algunas fases de la obra, por lo que es previsible que se produzcan retenciones de tráfico".

Los pasos alternativos se establecerán en varios puntos durante la parte inicial y final de las obras de este primer tramo, siendo preciso entonces limitar la velocidad a 40 km/h en estas zonas concretas. Cuando las obras impliquen la ocupación de la calzada se trabajará en una parte de la vía dejando despejada la otra zona que se habilitará para el paso regulado y alternativo del tráfico, tanto en uno como en otro sentido.

Se prevé que durante el mes de febrero se establezcan 5 puntos de paso alternativo para poder completar la instalación de las tuberías de drenaje transversal necesarias para la obra. Estas afecciones se ejecutarán en los puntos kilométricos 6+740, en la zona de intersección con la carretera del Valle de Ezcabarte (NA-4210); p.k. 7+680, en la zona de la empresa Manipulados Ulzama; p.k. 7+880, en la zona de la glorieta sur de Sorauren; p.k. 9+980, en la recta entre la glorieta norte de Sorauren y Olave; y en el p.k. 10+120, en la zona de acceso a Olaiz.

En el tramo final de las obras, cuando se extiendan las capas de rodadura, también será necesario realizar paso alternativo de vehículos, en este caso en todo el tramo de obra. Asimismo, se habilitará puntualmente otra zona de paso alternativo en el acceso a Oricáin, en el p.k. 6+500, cuando se realice la reposición de los servicios afectados de Iberdrola.

MODIFICACIONES EN LA CARRETERA

Los trabajos de conversión de la N-121-A se han dividido en 5 tramos, desde los túneles de Ezcaba hasta el puente de Endarlatsa, en el límite de Navarra con Guipúzcoa. El primer tramo (Ezcaba-Olave) cuenta con un presupuesto de 8,1 millones de euros y ha sido adjudicado a la UTE Acciona Construcciones S.A. - Excavaciones Fermín Osés S.L.

El proyecto permitirá transformar la carretera en un diseño 2+1, que consiste en vías de doble sentido de circulación con tres carriles disponibles, de forma que el carril central se utiliza como adelantamiento en una u otra dirección, a través de intervalos regulares separados del otro sentido de circulación por una mediana no rebasable.

La solución vía 2+1 está muy extendida internacionalmente desde hace muchos años y ha demostrado su eficacia en cuanto a seguridad vial y funcionalidad. Sus principales ventajas son que suprime el 100% de los adelantamientos con circulación en sentido contrario, lo que reduce significativamente el riesgo de colisión frontolateral, que es la causa más lesiva de la accidentalidad actual de la N-121-A. Además, permite disipar las colas con mayor facilidad, ya que se optimizan las zonas de adelantamiento, ha informado el Gobierno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra se cita con municipios cercanos a la N-121-A para planificar las obras del primer tramo