• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 11:13
 
 

SOCIEDAD

Una localidad navarra revisa sus protocolos de emergencia por estar en zona de "máximo riesgo" de inundación

El plan elaborado por el Consistorio de Sangüesa en 2014 no detallaba las actuaciones especificas a seguir por la población.

El Ayuntamiento de Sangüesa
El Ayuntamiento de Sangüesa

El Gobierno de Navarra ha aprobado la firma de un protocolo general de actuación con el Ayuntamiento de Sangüesa para coordinar, desde el punto de vista técnico, las actuaciones necesarias que permitan, en caso de inundaciones, la evacuación de la población en general y, en particular, de aquella que permanece en edificios vulnerables, como es el caso de centros educativos o residencias de ancianos.

El Plan Especial de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en el territorio de Navarra, aprobado en 2002 y modificado en 2011, cataloga a Sangüesa como zona de riesgo de inundación tipo 3, que es el máximo, lo que implica la obligación municipal de redactar un plan de actuación municipal ante el riesgo de inundaciones.

Idéntica previsión es la contenida en la directriz básica de planificación de protección civil ante el riesgo de inundaciones aprobada en 1995.

En 2014, el Ayuntamiento de Sangüesa aprobó el Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de inundaciones, homologado por la Comisión de Protección Civil de Navarra el 4 de septiembre de aquel año.

No obstante, el citado Plan de Actuación no detallaba las actuaciones específicas a seguir por la población que permanece en edificios vulnerables: centros educativos o residencia de ancianos, ni contemplaba las actuaciones que la población debería realizar ante una situación de emergencia.

Contempladas dichas actuaciones en el documento técnico encargado por el Ayuntamiento de Sangüesa, es ahora cuando el Gobierno de Navarra aprueba el protocolo general de actuaciones entre ambas administraciones al objeto citado de coordinar las actuaciones necesarias que permitan la evacuación de la población.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una localidad navarra revisa sus protocolos de emergencia por estar en zona de "máximo riesgo" de inundación