• jueves, 15 de abril de 2021
  • Actualizado 16:15

 

 
 

SOCIEDAD

Sin flores y con límite de tiempo: así seran las visitas al cementerio de una localidad navarra en Todos los Santos

El Ayuntamiento de Estella también recomienda que las personas de más de 70 años eviten ir los días y horas en los que haya más afluencia.

Día de Todos los Santos en el Cementerio municipal San José de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Día de Todos en un cementerio de la Comunidad foral de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Con motivo de la festividad del Día de Todos los Santos, el Ayuntamiento de Estella ha emitido un comunicado con las recomendaciones que deberán seguir las personas que acudan al cementerio de la localidad.

Además, como principal novedad con motivo de la pandemia, el consistorio sugiere que las visitas se produzcan durante la semana previa o la semana posterior del 1 de noviembre, y no durante el fin de semana de Todos los Santos, para evitar aglomeraciones y contacto estrecho entre los asistentes.

Como es habitual, este año también se ha habilitado el parking de la antigua fábrica de Agni y no podrá acceder al cementerio ningún vehículo, salvo aquellos que lleven a personas con movilidad reducida. El Ayuntamiento colocará mesas informativas con biogeles en los accesos al cementerio durante el fin de semana de Todos los Santos.

En el comunicado, se especifican una serie de medidas que deberán cumplir todas las personas que acudan al cementerio.

En primer lugar, se prohíbe la asistencia a las personas que tengan síntomas compatibles con la enfermedad de la Covid-19 como fiebre, tos, dificultad respiratoria, pérdida del olfato o del gusto u otros como diarrea, dolor de garganta o dolores musculares no habituales, así como aquellos que se encuentren en aislamiento o cuarentena.

Además, desde el Ayuntamiento se recomienda que las personas de más de 70 años, grupo de riesgo o que pertenecen a un grupo vulnerable eviten ir los días y horas en los que sea previsible que haya más afluencia de público.

"Los días 31 de octubre y 1 de noviembre sólo se podrá acudir al cementerio a realizar visitas. Las tareas de limpieza y depósito de flores deberán realizarse los días previos o posteriores", continúa el escrito.

En las visitas al cementerio no se permitirán grupos de más de 6 personas, manteniendo la distancia interpersonal de 1,5 metros y evitando el contacto personal, como besos, abrazos y otras muestras de afecto. Los asistentes deberán llevar obligatoriamente mascarilla en todo momento.

Además, se ha anunciado que se va a limitar el tiempo de estancia en el cementerio al mínimo imprescindible, y que se aconseja que cada persona lleve gel desinfectante para uso personal.

Por último, el Ayuntamiento recuerda a todos los vecinos que está prohibido fumar en todo el recinto así como los accesos al cementerio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sin flores y con límite de tiempo: así seran las visitas al cementerio de una localidad navarra en Todos los Santos