• lunes, 06 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00
 
 

ELECCIONES

La localidad navarra que elegirá cuatro concejales más en las elecciones municipales de mayo

Al haber superado los 20.000 habitantes censados, según el Instituto Nacional de Estadística, pasarán de elegir 17 concejales a 21.

Jornada de elecciones europeas, municipales y auton..micas en en el IES Plaza de la Cruz de Pamplona. I..IGO ALZUGARAY
Un votante deposita el voto en la últimas elecciones municipales y autonómicas de 2019 . ÍÑIGO ALZUGARAY

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado de que un total de 23 localidades españolas han superado los 20.000 habitantes en el censo y que por lo tanto, en las próximas elecciones municipales del mes de mayo, pasarán de elegir 17 concejales a elegir 21.

A partir de los datos oficiales del último padrón correspondiente a 2022, y de la legislación electoral, que fija el número de ediles por escalas de poblaciónBurlada ha pasado de 18.934 habitantes en el censo de 2019 a los 20.398 del de 2022, y en consecuencia su consistorio estará regido por cuatro ediles más.

En las últimas elecciones Navarra Suma consiguió cinco concejales, EH Bildu cuatro, el PSN otros cuatro, La Candidatura Ciuidadana de Burlada  CB-BA obtuvo dos, y Podemos y Geroa Bai uno cada uno.

En la situación justo contraria se encuentra Barañáin, que es uno de los dos municipios españoles cuya población censada ha descendido por debajo de los 20.000 habitantes y, por lo tanto, verá reducido el número de concejales a elegir.

En concreto, el padrón recoge que Barañáin ha perdido en torno a medio millar de habitantes, pasando de 20.039 en 2019 a 19.537 en el actualidad, por lo que en vez de 21 ediles, se elegirán solo 17. 

En los últimos comicios Navarra Suma obtuvo 8 representantes, Bildu 5, El PSN 5, Podemos 2 y Geroa Bai 1.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La localidad navarra que elegirá cuatro concejales más en las elecciones municipales de mayo