SOCIEDAD

Una localidad navarra inspeccionará las bajeras para garantizar que se cumplen las medidas del Covid-19

Actualmente hay registrados 23 cuartos de fiestas que se encuentran diseminados por toda la ciudad de Tudela.

Varias personas caminan por el por la parte vieja durante el rebrote de coronavirus en Tudela. PABLO LASAOSA
Varias personas caminan por el por la parte vieja durante el rebrote de coronavirus en Tudela. PABLO LASAOSA  

La Policía Municipal procederá en los próximos días a inspeccionar los llamados cuartos de fiestas, con el propósito de asegurarse de que todos los locales permanentes de este tipo, es decir, que están registrados en el Ayuntamiento de Tudela conforme a la ordenanza que los regula, cumplen con todas las medidas exigidas.

Además, en las inspecciones, que comenzarán este mismo fin de semana, se comprobará también que no se vulnera ninguna de las indicaciones sanitarias relacionadas con el  control del Covid19 en la ciudad.

Actualmente, en Tudela, hay registrados 23 cuartos de fiestas que se encuentran diseminados por toda la ciudad, no sólo en el Casco Antiguo, y que están regulados por la Ordenanza Reguladora de los Locales destinados a Cuartos de Cuadrilla, que entró en vigor en agosto de 2008.

Dicha ordenanza dota al Ayuntamiento de las herramientas adecuadas tanto para evitar la situación de indefensión ante la que pueden verse muchos vecinos afectados por esta actividad como para velar por la propia seguridad de los jóvenes.

También garantiza que se den las condiciones de higiene y seguridad en los locales, que se eviten molestias y riesgos tanto para los usuarios como para el vecindario, y que haya siempre un responsable de la actividad.

Cabe recordar que esta norma establece dos tipos de cuartos: los permanentes, que llevan a cabo su actividad durante todo el año, y los de fiestas (solo en julio y agosto).

Además, si el cuarto de Cuadrilla está compuesto, en su totalidad, por menores de edad, es obligatorio contar con dos representantes: el tutor legal de uno de los miembros del cuarto y un representante joven, elegido por el resto de integrantes del cuarto y que podrá ejercer todas las funciones de representación que no requieran mayoría de edad.

Toda cuadrilla que pretenda la utilización de un local para destinarlo a cuarto deberá solicitar ante el Ayuntamiento de Tudela la autorización previa correspondiente, que se denominará ‘Licencia de Utilización de Cuarto de Cuadrilla´ y que será objeto de tramitación por parte del Centro de Gestión de Juventud.

En todo caso, queda terminantemente prohibido el ejercicio de la citada actividad sin haber obtenido la correspondiente licencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una localidad navarra inspeccionará las bajeras para garantizar que se cumplen las medidas del Covid-19