PREMIUM  SOCIEDAD

Un proyecto de diseño para un municipio navarro gana un famoso premio mundial de arquitectura

El proyecto centrado en mejorar la Plaza del Fosal y la zona adyacente, está financiado por el mecenas Richard Dreihaus.

La localidad navarra de Olite, con su castillo. ARCHIVO
La localidad navarra de Olite, con su castillo. ARCHIVO  

El proyecto "Cerquo" para la plaza del Fosal de Olite ha recibido el premio del Concurso de Arquitectura Dreihaus junto a otra iniciativa de Bejar (Salamanca). El proyecto ha sido obra de Xavier y Lucía Espinós Bermejo, Estefanía Fernández-Cid y Rodrigo Toro.

El galardón pretende ayudar a la recuperación de la arquitectura tradicional en localidades españolas y en el caso de Olite se ha valorado el atractivo planteamiento, que recoge los rasgos constructivos propios de la zona sin restar protagonismo al templo adyacente.

El proyecto persigue revalorizar la zona que se extiende desde el Palacio y la Iglesia de Santa María hasta la Iglesia de San Pedro, que, uno de los más destacados monumentos de la localidad pero no muy conocido por el turista.

Por eso se quiere embellecer y mejorar el eje conformado por la Rúa Villavieja, la Plaza del Fosal, la Plaza de la Rueda y su entorno, lo que incluye el diseño de nuevos edificios que armonicen con la arquitectura del lugar y que den una solución de calidad a los solares hoy vacíos que existen tanto en la Rúa Villavieja como en la propia Plaza del Fosal.

De esta manera se pretende devolver a esta zona la importancia y el atractivo de otros tiempos y atraer hacia ella a quienes diariamente visitan Olite.

Durante el acto de entrega de los premios, al que asistió el secretario de Estado, el mecenas americano Richard Dreihaus afirmó que todos los galardonados son para él "una inspiración, un puente importante entre el pasado y el presente", por lo que confió en que el premio les anime "a perseverar en la continuidad de las tradiciones arquitectónicas españolas".

A continuación se inauguró la exposición que recoge una muestra de las obras premiadas y que permanecerá abierta al público hasta el 28 de Julio en la Arquería de Nuevos Ministerios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un proyecto de diseño para un municipio navarro gana un famoso premio mundial de arquitectura