• viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 21:57
 
 

SOCIEDAD

Esta localidad navarra celebra este fin de semana su 900º aniversario con diversas actividades

Puente la Reina celebrará este fin de semana su 900º aniversario con actividades culturales y gastronómicas para los vecinos y visitantes de la localidad.

Imagen de Puente la Reina - ARCHIVO
Imagen de Puente la Reina - ARCHIVO

La localidad de Puente la Reina celebrará este fin de semana las actividades principales por el 900º Aniversario del otorgamiento del Fuero de la Villa por parte de Alfonso I El Batallador en 1122.

Destacan las actividades que se celebrarán el sábado, con numerosas agrupaciones locales, y el programa se extenderá también al domingo, festividad de la patrona de la localidad, la Virgen de Soterraña. Se han creado copias del Fuero de 1122 y, junto con otros recuerdos, ya están disponibles y a la venta.

Como festejo principal del Aniversario y celebración institucional y festiva del mismo, el próximo sábado 2 de julio se celebrará el “Día de la Villa”, con una programación que agrupará a los colectivos locales desde la mañana hasta la noche, para mostrar y poner en valor la cultura local tanto a visitantes como a sus propios habitantes.

Como actos destacables de la jornada, se pueden mencionar el acto institucional que se celebrará a las 11:30 en el Ayuntamiento, con recepción de autoridades y homenajes, y el desfile de los grupos culturales locales, a las 12:00, que recorrerán todos juntos la Calle Mayor para, después, exhibir sus actuaciones en la Plaza Mena tras el tradicional “saludo de banderas” especial para la ocasión. Ya por la tarde, comida popular, concierto de música antigua y conciertos de grupos de música locales por la noche, sin que falte el tradicional Baile de la Era y los toricos de fuego.

Además, se engalanará la villa con más de 100 pendones creados para la ocasión por una de las comisiones de organización del Aniversario, que estarán expuestos en las calles y plazas hasta el mes de octubre, para anunciar que la localidad está de celebración.

La celebración extendida al domingo día 3, festividad de la Virgen de Soterraña, donde se sucederán más actuaciones y conciertos durante toda la jornada.

Por otro lado, la celebración de la efeméride no se queda solo en esta fecha, ya que durante el año se sucederán numerosas actividades. Destacan, entre otras muchas, las actividades organizadas en colaboración con Gobierno de Navarra, el Día del Vino y el Agua que se celebrará en octubre, numerosas charlas y conferencias sobre temas locales o las exposiciones que se sucederán durante el año en la Casa del Vínculo, de artistas locales.

Con todo ello, con esta programación cargada de actividades se pretende poner en valor la historia y las tradiciones de la villa, tanto para quienes la visitan como para sus propios habitantes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esta localidad navarra celebra este fin de semana su 900º aniversario con diversas actividades