SOCIEDAD

Los locales de ocio nocturno de Navarra estallan: "Se acabó presentar nuestras excusas; exigimos compensaciones"

Han denunciado la persecución y las críticas que están recibiendo, al ser acusados de propiciar los rebrotes de coronavirus.

Propietarios de locales de ocio nocturno piden compensaciones en Navarra. CEDIDA
Propietarios de locales de ocio nocturno piden compensaciones en Navarra. CEDIDA

Locales de ocio nocturno de Navarra representados por la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH) han exigido este martes al Gobierno foral una compensación económica por los "daños" que están sufriendo en la situación generada en el sector por el coronavirus.

En un comunicado, han señalado que no son los únicos que padecen las consecuencias del coronavirus, pero que "las que vamos a pagar en nuestro sector creemos que están el nivel de quienes más padecen". "Nuestros números, la situación de las personas que trabajan en nuestros locales, las familias... el desasosiego es generalizado, aunque es cierto que entre nuestros socios hay diferencias; no es lo mismo tener una terraza que no tenerla, y no es lo mismo tener un local de restauración que uno dedicado al ocio nocturno", han expuesto.

En su opinión, "ocio y nocturno son dos palabras que hoy se equiparan prácticamente al crimen organizado, cuando hasta hace bien poco eran sinónimo de pasarlo bien,
de disfrutar con los amigos, sinónimo de muchos de nuestros mejores recuerdos, pero hoy es muy diferente".

Según han añadido, "las personas asociadas a ANAPEH que se dedican a este sector están siendo sometidas a una criminalización que no es de recibo". "Antes de denunciar las tropelías a las que están siendo sometidos, queremos dejar patente una cosa: la hostelería recibe de muchos agentes felicitaciones por cómo estamos gestionando la pandemia, por la formación a la que nos hemos sometido, por los protocolos y las medidas de seguridad e higiene que hemos implantado en nuestros locales, por nuestra responsabilidad", han indicado.

Y han apuntado que "nos encontramos también con otra realidad: la de los que dicen que somos responsables de brotes, la de las inspecciones continuas, las de las continuas visitas de la policía, una presión insoportable que aboca de manera inminente al cierre, temporal en algunos casos y, por desgracia, definitivo en muchos otros".

Han afirmado que "la seguridad en nuestros locales está tan garantizada como en cualquier otro negocio". "No así la de los botellones, la de las tiendas que venden alcohol hasta últimas horas del día, provocando comportamientos muy poco responsables, de los que se habla poco. Somos responsables de muchas cosas: de adecuar los locales para que se cumplan las normas de distanciamiento, de controlar los aforos o de mantener las instalaciones desinfectadas, pero no se nos puede hacer responsables de que alguien en un momento dado se quite la mascarilla o de un comportamiento inadecuado. Tampoco se puede exigir una cosa y pedir otra diferente durante una inspección", han resaltado.

MEDIDAS DE COMPENSACIÓN

Según han subrayado, "lo que empezamos a tener claro es que se está acabando el tiempo de ser el sector del ocio nocturno el que presente sus excusas y de exigir a quienes están trasladado la idea de que este es un sector prácticamente criminal, inseguro e irresponsable, medidas inmediatas de compensación".

"Por nuestros negocios, por todas las personas que trabajan en ellos y por todas las que dependen de ellos para subsistir, exigimos del Gobierno de Navarra una compensación económica por los daños que se están sufriendo, por la pérdida de ingresos, consecuencia de trasladar una idea equivocada sobre su seguridad que lleva aparejada la ruina total de nuestros establecimientos", han concluido.

El comunicado ha sido firmado por María Ángeles Rodríguez y Beatriz Huarte (presidenta y secretaria general, respectivamente, de ANAPEH) y por los siguientes locales: Nicolette, Terminal, Infernu, Iris, Cordovilla, Eskia, Barbakoa, Katuzarra, Kato’s, Cavas, Zuriza, Racer, Garazi, Gunea, Chez Belagua, Totem, Indara, Toki Leza, Gorriti y Su Berri.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los locales de ocio nocturno de Navarra estallan: "Se acabó presentar nuestras excusas; exigimos compensaciones"