• lunes, 19 de abril de 2021
  • Actualizado 14:21

 

 
 

TIEMPO

El fuerte viento y la intensa lluvia 'despeinan' a una Navarra en alerta por la borrasca 'Álex'

Las temperaturas serán más bajas de lo habitual para la época del año, excepto en Canarias donde se mantienen.

Mañana de viento y lluvia en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Mañana de viento y lluvia en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Las fuertes rachas de viento acompañadas por la lluvia afectarán este sábado a un total de nueve territorios (Navarra entre ellos) y Melilla, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que vaticina además olas de hasta 9 metros en Guipúzcoa y Vizcaya que podrán en riesgo extremo (rojo) a estas dos provincias.

De este modo, los fenómenos costeros pondrán en riesgo extremo (rojo) a Guipúzcoa y Vizcaya, mientras que será riesgo importante (naranja) en Cantabria, Asturias, A Coruña y Lugo, y amarillo (riesgo) en Almería, Granada, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca y Melilla.

Por otro lado, el viento pondrá en alerta amarilla a Almería, Granada, Málaga, Asturias, Cantabria, Barcelona, Tarragona, Madrid, Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya, mientras que la lluvia activará los avisos en Cantabria, Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya.

Este sábado, en Galicia, Cantábrico y Pirineo occidental y central se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta. Es probable que en el Cantábrico oriental y el Pirineo occidental sean persistentes y podrían llegar a ser localmente fuertes. En el Pirineo y, con menor probabilidad, en la cordillera Cantábrica y sistema Central serán en forma de nieve.

Cielos poco nubosos en general en el área mediterránea, aunque no de descartan algunas precipitaciones de madrugada en Melilla y Baleares orientales. Aumento de la nubosidad en el resto de la Península, sin descartar alguna precipitación ocasional, más probable en zonas de montaña de la mitad norte. En Canarias son probables lluvias en el norte de las islas, más abundantes en las de más relieve.

La cota de nieve en Pirineos oscilará entre los 1.400 y los 1.600 metros, subiendo a 1.600/2.000 metros en la cordillera Cantábrica y en el sistema Central entre los 1.400 y los 1.600 metros al principio del día. Se esperan posibles brumas o bancos de niebla matinales aislados en zonas de montaña peninsulares.

Las temperaturas irán en descenso en el área mediterránea, con pocos cambios en el resto. Habrá heladas en Pirineos y, localmente y con menor probabilidad, en otras zonas de montaña. Serán claramente más bajas de lo habitual para la época, excepto en Canarias.

Por último, el viento será de componente oeste en la Península y Baleares, fuerte o muy fuerte en el litoral cantábrico y, al principio, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Baleares y entorno de Alborán. Habrá alisios en Canarias así como rachas fuertes en zonas de montaña de las mitades norte y este peninsulares.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El fuerte viento y la intensa lluvia 'despeinan' a una Navarra en alerta por la borrasca 'Álex'