• jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 20:38

 

 
 

SOCIEDAD

Pamplona vuelve a ver el sol después de 20 días consecutivos con lluvia

La capital navarra ha vivido un temporal de nieve y unas inundaciones en tres semanas de lluvia y frío que ya se terminan. 

El río Arga se ha desbordado en el barrio de la Rochapea en Pamplona, con numerosas incidencias en diversas zonas con calles y garajes anegados y carreteras cortadas. IÑIGO ALZUGARAY
El río Arga se desbordó en el barrio de la Rochapea en Pamplona el pasado viernes, con numerosas incidencias en diversas zonas con calles y garajes anegados y carreteras cortadas. IÑIGO ALZUGARAY

Aunque parezca increíble, Pamplona vuelve a ver el sol. Después de 20 días consecutivos con lluvia, este domingo 12 de diciembre será la primera jornada sin una gota de agua en la capital navarra. 

Entre medio, la ciudad ha vivido un temporal de nieve el fin de semana del 28 de noviembre, así como unas inundaciones el pasado viernes que se convirtieron en la mayor crecida del río Arga desde que se tienen mediciones oficiales. 

El primer día de lluvia registrado en este periodo fue el 22 de noviembre y, desde ese momento, no ha habido ninguna jornada sin precipitaciones en la capital navarra, que ha tenido, además, temperaturas especialmente bajas en esas casi tres semanas completas de frío y lluvia. 

En total, 284,3 litros por metro cuadrado se han registrado en Pamplona con la suma de los 20 días de precipitaciones consecutivos. 

El día más lluvioso fue el jueves 9 de diciembre, justo unas horas antes del desbordamiento de los ríos. En Pamplona se recogieron 53,3 litros por metro cuadrado, a lo que se sumó el deshielo de todos los montes cercanos que acumulaban la nieve de los días anteriores. 

Hasta en 5 jornadas se superaron los 20 litros en Pamplona, una cantidad significativa, sobre todo con tantos días consecutivos. 

En cuanto a las temperaturas, los termómetros no ha marcados cifras espectaculares, pero se han mantenido en una media de entre 2 y 5 grados, lo que ha hecho que las jornadas con un viento norte hayan sido especialmente complicadas en Pamplona. 

La previsión para los próximos días es completamente distinta, con temperaturas en ligero ascenso, máximas que pueden rondar los 12 y 14 grados en Pamplona y, sobre todo, sin ninguna previsión de lluvia a la vista, al menos en los próximos 7 días. 

LOS ÚLTIMOS 20 DÍAS EN PAMPLONA


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona vuelve a ver el sol después de 20 días consecutivos con lluvia