SOCIEDAD

La lluvia no consigue aguar la gran kilikada en Pamplona: 200 figuras bailan al compás por los niños con autismo

A la cita han acudido miles de personas que han celebrado un día, que pese a lo gris del cielo, ha sido más azul que nunca.

Día mundial de la concienciación del Autismo en Pamplona con la salida de cientos de kilikis venidos de toda Navarra. MIGUEL OSÉS_1

Pamplona celebra este sábado 1 de abril el Día Mundial de Concienciación de Autismo de la mano de la Asociación Navarra de Autismo ANA con un programa muy especial dedicado a los más pequeños. Uno de los momentos más mágicos de la jornada ha sido el gran baile que ha reunido a más de 200 kilikis de Pamplona y otras localidades en la Plaza del Castillo de Pamplona.

A la cita han acudido miles de personas que han celebrado un día, que pese a lo gris del cielo, ha sido más azul que nunca.

A las 11.00 horas los kilikis han partido de la Plaza de Recoletas acompañados de cientos de niños y mayores y han atravesado las calles del Casco Antiguo de Pamplona, pasando por la Plaza del Ayuntamiento para finalemente reunirse todos en la Plaza del Castillo para el acto principal de la jornada.

La lluvia ha hecho que el gran vals de los kilikis en la Plaza del Castillo no pudiese esperar las 13.00 horas para las que estaba previsto y a las 12.10 horas aprovechando que el cielo se ha despejado.

Los kilikis de los siguientes pueblos y barrios de Navarra que han participado en la gran kilikada han sido Artica, Orkoien, Miranda de Arga, Castejón, Buztintxuri, Larraga, Rotxapea, Bidasoako, Comparsa Gartxo Azpilagaña, Irurtzun, Barañáin, Puente la Reina, Cascante, Comparsa Axier Marco de Tafalla, Caparroso, Carcar, Cintruénigo, Huarte Arakil, Fustiñana, Noain, Olite, Caseda, Sangüesa, Falces, Beriain, Cortes, Peralta, Sesma, Txantreako Suzko, Arguedas, Beire, Burlada, Olazti, Barasoain, Haizeberri Gaiteroak, Javier Bozal, San Martín de Unx, , Santacara y Villava. Además, Esagicalo (Logroño), Colla Gegantera (Castellbisbal) y Añorga se han hecho eco de este gran evento y no quieren faltar a la cita.

Los encargados de poner la música han sido los gaiteros de Ezpelur, Haizeberri-Artaz, Gaiteros de Pamplona, Gaiteros de Sangüesa, Zarrabete Gaiteroak y Gaiteros de Fustiñana.

Tras el baile se han entregado los premios del VI Concurso infantil de dibujo en el que han sido premiados Leyre Navarcorena (6 años, El Huerto), Leyre Fernandez (7 años, Santa Luisa), Leyre Remirez (8 años, Lodosa), Uxue Alcuaz (8 años, El Huerto), Joane Orcoyen (8 años, Jesuitinas), Laura Galarregui (9 años, Jesuitinas), Keira Loor (10 años, Santa Luisa), Sergio Arbea (10 años, Santa Luisa), Javier Olaberri (10 años, El Redín), Cristina Petrica (10 años, Maristas), Iratze Company (14 años, Maristas) y Lourdes Bidaux (14 años, Cárcar).

Además, Cecilia González, José Vives y el coro del colegio Teresianas han cantado la canción "Puentes azules",  canción creada por el V Aniversario de la asociación ANA.

CONTINÚA LA FIESTA AZUL POR LA TARDE

A las 18.30 horas está previsto un concierto de la mano de Épsilon donde se cantará de nuevo de la canción de ANA por su V Aniversario e interpretada por Cecilia González acompañada por Épsilon.

Como broche final al Día Mundial de Concienciación del Autismo y en conmemoración del V Aniversario de ANA a las 21:30 en Baluarte, ochocientas cincuenta personas disfrutarán de El Club de los Cómicos Solidarios. El espectáculo se iniciará con el humorista Manolo San Juan, le seguió la monologuista Aroa Berrozpe, continuará Mario Simancas y el plato fuerte con Sara Escudero, monologuista de El Club de la Comedia. Todos ellos volcados con la concienciación sobre el autismo, actuando de forma altruista. El evento ya es todo un éxito ya que el aforo está completo.

Además, durante la noche, se iluminarán edificios de azul (Ayuntamiento de Pamplona, Teatro Gayarre, Auditorio Baluarte, Planetario de Pamplona, Cerco De Artajona, Acueducto de Noáin y Parlamento de Navarra) en unión a la Campaña internacional por la que cada año, decenas de edificios emblemáticos se iluminan de azul en señal de concienciación con las personas con TEA y sus familias. Se trata de una campaña mundial promovida por Autism Speaks y conocida por sus siglas en inglés LIUB (Light It Up Blue) #LIUB


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La lluvia no consigue aguar la gran kilikada en Pamplona: 200 figuras bailan al compás por los niños con autismo