SOCIEDAD

Llevarán a los tribunales en Navarra a las aerolíneas que no devuelvan el dinero de las cancelaciones por el Covid-19

"Prácticamente todas las compañías están ofreciendo bonos por el mismo importe para usarlo en otros vuelos en uno o dos años", aseguran.

Pantalla luminosa en la que se muestran los vuelos cancelados en el Aeropuerto de Valencia. Iván Terrón / Europa Press - Archivo.
Pantalla luminosa en la que se muestran los vuelos cancelados en el Aeropuerto de Valencia. Iván Terrón / Europa Press - Archivo.  
La Asociación de Consumidores Irache de Navarra ha anunciado que llevará a los tribunales a aquellas aerolíneas que no están devolviendo el dinero de los billetes tras la cancelación de sus vuelos.

Irache ha indicado que, debido a la pandemia del Covid-19 y el estado de alarma, "el número de vuelos cancelados ha sido elevadísimo". Según ha explicado en una nota, "prácticamente todas las compañías están ofreciendo bonos por el mismo importe para usarlo en otros vuelos en uno o dos años".

Sin embargo, ha criticado que los consumidores que han solicitado que les devuelvan el dinero del vuelo "la compañía no ha accedido al reembolso, o ni siquiera ha contestado la petición de los consumidores". En estos casos, Irache "defenderá a los consumidores ante los tribunales si es necesario", ha subrayado.

La asociación ha destacado que el pasajero que se ha visto afectado por la cancelación de su vuelo tiene derecho a elegir entre el reembolso, el transporte alternativo "lo antes posible", o un transporte alternativo en otra fecha que convenga al pasajero. "El bono solo sería válido si, tras haber ofrecido la compañía la opción de reembolso o bono, el pasajero eligió libremente esta última opción", ha remarcado.

A este respecto, Irache ha criticado que "en muchos casos la compañía sólo da como alternativa el bono" o el cambio de fechas. "Una vez que el consumidor acepta el bono será mucho más difícil que recupere el dinero en efectivo que pagó por los billetes", ha advertido.

Algunas compañías señalan en su página web que, en caso de no usar el bono en el plazo de validez, el consumidor podrá recuperar el dinero. Sin embargo, la asociación ha indicado que esta opción "presenta la incertidumbre de la situación que atravesará la compañía en uno o dos años y que actitud adoptará".

Por otro lado, Irache ha explicado que hay compañías que ya están comunicando a sus clientes la cancelación de vuelos programados para fechas en las que previsiblemente ya no esté en vigor el estado de alarma. En este tipo de vuelos, algunas compañías se están dirigiendo a los consumidores ofreciendo cambios de fechas. Ante esto, la asociación ha aclarado que el consumidor no está obligado a aceptar el cambio de fecha, o el bono, y tiene derecho a solicitar el reembolso del dinero.

También se han dado casos de consumidores que contrataron en una misma reserva un vuelo de ida y vuelta y les han comunicado que les cancelan el vuelo de ida. En este caso tienen derecho a elegir entre el reembolso de los dos vuelos o cambios de fechas alternativas. En cambio, si contrataron los vuelos de forma independiente sólo tendrán derecho a que le devuelvan el dinero del que ha sido cancelado.

Finalmente, hay personas que han acudido a Irache por el seguro de cancelación que contrataron no les devuelve el dinero. En estos casos, la asociación ha explicado que algunas compañías cubren si existe declaración que impide viajar, mientras que en otros casos tienen excluidos los casos por pandemia.



  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Llevarán a los tribunales en Navarra a las aerolíneas que no devuelvan el dinero de las cancelaciones por el Covid-19