PREMIUM  SOCIEDAD

Llegan a Navarra unos nuevos coches fúnebres que despedirán con música a los muertos

Se trata de una forma de innovar en las despedidas de los seres queridos y que ha puesto en marcha el Grupo Izarra Tanatorio. 

Coches fúnebres con músca en Navarra, en una imagen de archivo
Coches fúnebres con músca en Navarra, en una imagen de archivo  

Novedosa y sorprendente es la nueva idea que ha puesto en marcha el Grupo Izarra Tanatorio, que ha anunciado el nuevo servicio que ofrecerá su flota de coches a partir de ya. La música será el componente extra que los vehículos fúnebres de estos nuevos tanatorios de Navarra ofrezcan a sus clientes. 

A través de unos altavoces ocultos en los vehículos, los coches permitirán poner música en los entierros y las despedidas de las personas fallecidas, de tal forma que las canciones se oigan en el exterior. "Vimos que cuando el coche fúnebre llegaba al cementerio reinaba el silencio y creemos que la música puede ser una buena compañera para esa despedida, esa canción que le gustaba, que significa algo para el o la fallecida”, explica el gerente del grupo Izarra, el expelotari Mikel Idoate.

En este sentido, considera que la música es un servicio que permite personalizar más las despedidas de los seres cercanos y que los clientes pueden elegir si hacer uso del servicio o no. 

Desde el grupo empresarial recuerdan que desde que comenzaron su andadura, se regala a cada familia un CD de música personalizado con “música para situaciones de recuerdo”. Las canciones de este disco se podrán elegir para que suenen en los coches, pero también se podrá escoger otro tema que la familia desee.

Hasta ahora, la iniciativa ha tenido una gran acogida entre los usuarios del grupo, que cuenta ya con tres Tanatorios y Velatorios, en la Chantrea, Etxarri Aranaz y en el centro de Pamplona.

“Es la primera vez que se hace algo así, innovar conlleva correr riesgos pero hemos visto que las personas quieren este  tipo de despedidas” concluye Idoate.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Llegan a Navarra unos nuevos coches fúnebres que despedirán con música a los muertos