PREMIUM  SOCIEDAD

Llegan los combates de sumo entre robots diseñados por estudiantes de ingenierías de la UPNA

La competición, situada en el marco de la jornada "Industria conectada", ha valido a los 20 estudiantes participantes para aprobar las prácticas de 2 asignaturas. 

Combates de sumo robots en la UPNA
Combates de sumo robots en la UPNA  

Una veintena de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han participado en una competición de diseño de robots de mini-sumo, en el marco de la jornada denominada “Industria conectada: la industria del futuro”, organizada por el Instituto de Smart Cities (ISC) en colaboración con la empresa británica RS Components. Los proyectos del alumnado, que tenían que diseñar por equipos las tarjetas electrónicas de estos robots, les han permitido aprobar las prácticas de dos asignaturas de los grados en Ingeniería Eléctrica y Electrónica y en Ingeniería en Tecnologías Industriales.

El ganador de la competición de mini-sumo fue el equipo formado por Goratz Azanza Medina, Ibai Beorlegui Vergel, Víctor Marco Veintemilla y Lucas Sagües González (estudiantes del grado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica). El segundo puesto fue para Javier Aceldegui Bernal, Gabriel Azcona Gallardón, Borja Ororbia Payán y Noelia Yepes Juliá (todos, de la misma titulación que quienes obtuvieron el primer puesto). Los vencedores se llevaron como premio un miniordenador Raspberry Pi 3.

PROFESORES IMPULSORES DE LA INICIATIVA

Los profesores que han impulsado esta iniciativa son Jesús María Corres Sanz, Carlos Ruiz Zamarreño y Santiago Taínta Ausejo, adscritos al Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UPNA y responsables de las asignaturas de Diseño de tarjetas electrónicas, que se imparte en tercer curso del grado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, y Fabricación y ensayo de equipos electrónicos, de cuarto del grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales.

En la entrega de premios, se contó con la presencia de representantes de las empresas RS Components — Iberia (Ignacio Castro Arias, gestor de cuentas clave, y Víctor Alcoceba Carrera, gestor de producto) y Fagor Electrónica, firma invitada a la jornada (Mónica Vaz Iglesias, gestora de ventas; y Xabier Crespo, del Departamento de I+D). También estuvieron presentes Carlos López Ruiz, jefe de la Sección de Promoción de Industria 4.0 del Servicio de Fomento Empresarial en la Vicepresidencia de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, y Carlos del Río Bocio, director del Instituto de Smart Cities.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Llegan los combates de sumo entre robots diseñados por estudiantes de ingenierías de la UPNA