• jueves, 19 de mayo de 2022
  • Actualizado 18:28

 

 
 

SOCIEDAD

Llega San Antón: la tradición navarra de bendecir los animales cada 17 de enero

Localidades como Artajona, Larraga, Buñuel, Lesaka, Elizondo, Tudela y Zubieta, además de Pamplona, mantienen la tradición pese al covid-19.

Decenas de personas acuden con sus mascotas en Pamplona a la bendición de San Antón
Decenas de personas acuden con sus mascotas en Pamplona a la bendición de San Antón
Decenas de personas acuden con sus mascotas en Pamplona a la bendición de San Antón. MIGUEL OSÉS
Decenas de personas acuden con sus mascotas en Pamplona a la bendición de San Antón Decenas de personas acuden con sus mascotas en Pamplona a la bendición de San Antón Decenas de personas acuden con sus mascotas en Pamplona a la bendición de San Antón. MIGUEL OSÉS

Este lunes 17 de enero se celebra la fiesta de San Antón, San Antonio Abad, que en Navarra mantiene una tradición importante. Hay bastantes localidades navarras que mantiene la tradición, además de Pamplona, como Artajona, Buñuel, Tudela, Elizondo, Larraga y Lesaka. Fuera de nuestra comunidad, es Madrid la ciudad donde es especialmente popular en la iglesia de San Antón del barrio de Hortaleza.

Según la tradición, los campesinos rogaban antiguamente a San Antonio Abad para que protegiera su ganado de las enfermedades y de los depredadores. La leyenda y la historia evolucionaron hasta ser unas fiestas muy populares en el siglo XIX

En Pamplona fueron unas fiestas que tuvieron una gran tradición en siglos pasados ya que duraban una semana y se colocaban tenderetes en la Plaza del Castillo, donde el juego de naipes y las rifas eran habituales.

Además, el ayuntamiento no cobraba impuestos esa semana a los tenderetes donde se vendía de todo. Fueron unas fiestas muy populares y concurridas ya que se llenaban todas las fondas de la ciudad.

El sorteo del cerdo se celebraba el último día de las fiestas desde el balcón del Ayuntamiento con la plaza abarrotada de público. Estas fiestas fueron suprimidas en 1860 por el alcalde, pensando o creyendo que con el nuevo invento del ferrocarril Pamplona ya no podría dar cobijo a más visitantes de los que ya acudían en gran número.

En la actualidad, la gente acude por la mañana a la plaza de San Nicolás con todo tipo de animales domésticos, y otros no tanto, a recibir la bendición del Santo a través de un sacerdote.

Se celebra especialmente en localidades de la Zona Media y Ribera pero también en los Pirineos, con fiestas en la capital del Valle de Baztan, Elizondo y romería en Lesaka. Antiguamente, en Buñuel, se aprovechaba esta jornada para bendecir a la ganadería, pero con el paso del tiempo este hábito se perdió.

Artajona suspendió el año pasado los actos públicos como la subida del cuto por las calles. Pero mantuvo el bandeo de las campanas y el sorteo de las 50 huchas para los niños en honor a los 156 dibujos que se presentaron. La compra de las suertes tuvo lugar en las dependencias municipales.

Buñuel anunciaba en este 2022 el inicio de las fiestas de San Antón para este viernes 14 de enero con el chupinazo infantil a las 18 horas en el colegio San José de Calasanz, pero ha reducido un amplio programa de actos festivos por la pandemia. El tradicional reparto de comida del domingo 16 se mantiene tras la misa de víspera a las 19 horas.

Este viernes 14 por la noche se han disputado los partidos de pelota profesional previstos en el frontón. El sábado 15 mantienen las actuaciones infantiles en la carpa a las 16 horas y también el domingo 16 el taller de batería y percusión a las 17 horas. este lunes 17 habrá una discoteca para los más pequeños a las 17 horas.

La Orden del Volatín instala cada 17 de enero en la plaza de los Fueros de Tudela la Cruz de San Antón para que las personas que lo deseen acudan con su mascota a dar las tradicionales tres 'vuelticas'. No faltará este año la bendición de animales. De esta forma obtendrán el pergamino conmemorativo que certifica la bendición.

El año pasado no lo hizo debido al covid-19. Habrá un sorteo con el premio de un lote de productos derivados del cerdo con la colaboración de embutidos 'La Hoguera'. La Orden del Volatín recuperó la fiesta de San Antón en el año 2002 tras casi cuatro décadas sin celebrarse.

En Cadreita también habrá algunos actos con la celebración, que se han adelantado a este viernes 14 de enero a las 19 horas en la plaza del Ayuntamiento, de la bendición de los animales seguida del reparto de nueces y de tostadas.

En otras localidades navarras como Zubieta hay mucha tradición por San Antón. Durante la mañana se acude a la ermita del Santo donde se celebra una misa y después no falta la música de trikitrixa ni un almuerzo que se suele celebrar a cubierto en la ermita. 

En Lesaka, en la ermita dedicada a San Antón en el barrio Endara se celebra una misa a las 10 y otra a las 11 horas. Durante todos los domingos del año en la ermita de San Antón de Endara se celebra una misa a las diez de la mañana, a la que acuden vecinos de los caseríos cercanos y montañeros. El día de San Antón las ceremonias son dos, y el domingo siguiente, tres.

En los últimos años, antes de la covid-19, se reunían unas 300 personas en la ermita, situada a unos 10 kilómetros de Lesaka, procedentes fundamentalmente de Lesaka, Bera, Aranaz y las localidades guipuzcoanas de Irún, Hondarribia, Lezo y Oiartzun.

En Elizondo, la jornada aparece vinculada al sorteo benéfico a favor de la residencia de ancianos y jubilados Francisco Joaquín de Iriarte. Se sortean un cerdo, dos corderos, un jamón y la ternera pirenaica, además de las tradicionales sopas de San Antón que se sirven por los concejales en platos, preludio de una rifa con más de 150 años de historia ya que se conserva un boleto de 1867.

Las sopas o zopak, se preparan con el caldo de distintas partes de la oveja. Es, en realidad, una sopa que se come con tenedor. El caldo, aliñado con distintas especias, empapa los trozos de pan y sirve de alivio para el frio matinal.

Las cofradías de San Antón de Urdiain y Bakaiku aprovechan el 17 de enero para renovar su compromiso anual, como herederas de una tradición instaurada en el siglo XVII por los transportistas que enlazaban el litoral con la meseta castellana por la sierra de Urbasa con la ayuda de yuntas y cabalgaduras.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Llega San Antón: la tradición navarra de bendecir los animales cada 17 de enero