• viernes, 19 de agosto de 2022
  • Actualizado 18:22
 
 

SOCIEDAD

Llega a Navarra un movimiento que agrupa a profesores preocupados por el clima

'Teachers for future Spain' es un movimiento que reúne a docentes que llevan a cabo acciones concretas para desarrollar educación ambiental y favorecer el contacto con la naturaleza.

Varios libros, lápices y una manzana en el aula de una colegio. ARCHIVO
Varios libros, lápices y una manzana en el aula de una colegio. ARCHIVO

El movimiento 'Teachers for future Spain', que agrupa a docentes preocupados por la emergencia climática, ha comenzado su andadura en Navarra

'Teachers for future Spain' (TFFS) es un movimiento iniciado en Suecia y reúne a profesores que llevan a cabo acciones concretas para cambiar la gestión de los centros educativos y para desarrollar educación ambiental y favorecer el contacto con la naturaleza. "Es un colectivo abierto a cualquier persona docente que apueste por la sostenibilidad y la puesta en marcha de medidas eficaces para frenar el calentamiento global, principal problema medioambiental en la actualidad", han explicado desde TFFS Navarra.

El colectivo ha comenzado a funcionar en Navarra en este curso 2021-2022, con personas docentes de varias localidades y varios niveles educativos.

Hasta ahora ha realizado un pequeño estudio diagnóstico de la situación en los centros educativos navarros en materia de sostenibilidad. Posteriormente ha elaborado un documento de propuestas para alcanzar unos centros educativos más sostenibles.

"Con este documento pretendemos fomentar la reflexión para lograr unos centros más sostenibles, tanto en las entidades titulares de los centros (Gobierno de Navarra, Ayuntamientos, entidades religiosas, empresas privadas, Federación de Ikastolas, etc.), como en el conjunto de las comunidades educativas de cada centro (equipos directivos, profesorado, personal no docente, y especialmente alumnado y sus familias)", ha explicado.

El documento presentado se estructura en cinco apartados. En primer lugar, un diagnóstico de la situación, donde fruto del cuestionario cumplimentado por el 12% de los centros educativos aparecen algunas áreas de mejora para conseguir unos centros más sostenibles y de cero emisiones de gases de efecto invernadero.

A continuación, en los siguientes apartados, se realiza una propuesta de actuaciones en edificios y parcelas, se presentan propuestas para el entorno municipal más cercano a los centros, se plantean también propuestas sobre los medios de transporte y finalmente se incluyen medidas educativas y de sensibilización.

Desde TFFS Navarra, tras ponerse en contacto con el Departamento de Educación, van a hacer llegar estas propuestas a todos los centros educativos y sus entidades titulares (Gobierno de Navarra, ayuntamientos, entidades religiosas, Federación de Ikastolas, etc.).

Por otro lado, TFFS Navarra ha realizado aportaciones en la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Parlamento de Navarra con motivo del debate de la ley foral de Cambio Climático y Transición Energética de Navarra.

En concreto, desde TFFS plantearon aspectos que esperan sean integrados en la ley, como la inclusión en los próximos currículos educativos contenidos de emergencia climática de forma transversal y con perspectiva ecosocial y la creación de la figura de persona coordinadora de sostenibilidad en los centros educativos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Llega a Navarra un movimiento que agrupa a profesores preocupados por el clima