LOTERÍA DE NAVIDAD

Con el bombo llega el fisco: cuánto hay que pagar a Hacienda si toca la Lotería de Navidad

Los premios que superen los 20.000 euros tendrán que tributar con un tipo del 20% en la parte que exceda esta cifra.

Eva Galdeano, de la administración de lotería 'La esquina de la suerte' en la avenida de Zaragoza de Pamplona, que vendió un décimo del segundo premio. IÑIGO ALZUGARAY
Eva Galdeano, de la administración de lotería 'La esquina de la suerte' en la avenida de Zaragoza de Pamplona, que vendió un décimo del segundo premio. IÑIGO ALZUGARAY  

Este domingo 22 de diciembre se celebra en el Teatro Real de Madrid el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad 2019. Los nervios y la ilusión por ser uno de los premiados en el esperado evento se disparan estos días, cuando todavía hay quien sigue haciendo cola para comprar los últimos décimos disponibles.

Aunque la mecánica del evento será la misma que años anteriores, en esta ocasión, sí hay ciertos cambios y novedades que hay que tener en cuenta para no perderse en esta cita tan esperada por miles de españoles.

La principal novedad de este año son los importes de los premios de Lotería. Y es que, tal y como ha informado la Agencia Tributaria, todos los premios que superen los 20.000 euros están sujetos al pago de un gravamen especial. Lo premios que superen ese importe, como son 'El Gordo', el segundo y el tercero, además de identificar al ganador, tendrán que tributar con un tipo del 20% en la parte que exceda esta cifra.

Hacienda explica también que cuando los premios sean compartidos, los 20.000 euros exentos de tributación se tienen que repartir proporcionalmente a la participación de cada uno.

Aquí puedes ver el detalle completo de los premios de la Lotería de Navidad 2019:

-Gordo de Navidad: El primer premio del sorteo reparte 400.000 euros por décimo. Como decíamos, tras pagar a Hacienda, los agraciados se quedarán con 324.000 euros.

-Segundo premio: Reparte 125.000 euros por décimo. Se tributan solo 105.000 euros, con lo que los premiados se quedarán con 104.000 euros y pagarán a Hacienda 21.000 euros.

-Tercer premio: Reparte 50.000 euros por décimo. Tras pagar a Hacienda 6.000 euros, los agraciados se quedan un total de 44.000 euros.

-Cuarto premio: Reparte 20.000 euros por décimo y al estar exento de tributar por no llegar a la cantidad mínima, los dueños del boleto premiado se llevarán el premio íntegro.

-Quinto premio: Reparte 6.000 euros por décimo y al igual que ocurre con los cuartos, los quintos no tendrán que pagar nada a Hacienda.

-Pedrea, aproximaciones y reintegros: Todos por debajo de los 20.000 euros, exentos de tributar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Con el bombo llega el fisco: cuánto hay que pagar a Hacienda si toca la Lotería de Navidad