SOCIEDAD

Llaman a movilizaciones en Navarra para "evitar una involución en los derechos laborales y sociales"

CC OO ha considerado que "el diálogo social debe ser valorado como instrumento de estabilidad institucional".

Imagen de archivo de una manifestación de CCOO. PABLO LASAOSA
Imagen de archivo de una manifestación de CCOO. PABLO LASAOSA  

La Comisión Ejecutiva de CCOO de Navarra ha aprobado este sábado una resolución ante las elecciones generales, forales, municipales y europeas que se celebrarán en las próximas semanas, en la que hace un llamamiento "a personas y organizaciones progresistas a movilizarse electoralmente para evitar una involución en los derechos laborales, sociales y democráticos de la mayoría social trabajadora".

En opinión del sindicato, "el crecimiento económico no está suponiendo un reparto equilibrado y justo de la riqueza, se constata que crece el PIB, pero no el bienestar social".

Por ello, "es central que los gobiernos de los próximos años tengan claro que necesitamos corregir las desigualdades sociales y la acumulación de la riqueza por parte de las rentas altas", ha remarcado CCOO que ha destacado que "instrumentos como la Renta de Inserción, la fiscalidad progresiva y progresista o el fortalecimiento de los servicios públicos hacen que mejore la calidad de vida de la mayor parte de la ciudadanía".

En este sentido, CCOO ha considerado que "el diálogo social debe ser valorado como un instrumento de estabilidad institucional y de avance en derechos" y ha subrayado que "ámbitos en los que se acuerdan las políticas sociales y a favor del empleo nunca pueden verse paralizados por la inacción de la política, porque quién pierde es la clase trabajadora".

Por otra parte, CCOO ha insistido en la necesidad de derogar las reformas laborales de 2010 y 2012 para "tratar de paliar la alta precariedad existente y el empeoramiento de las condiciones salariales y laborales, especialmente en los nuevos contratos".

Asimismo el sindicato considera "negativos y alarmantes algunos de los anuncios y actitudes de representantes de los partidos de la derecha sobre las pensiones y el feminismo".

En cuanto a las pensiones, ha resaltado que "es urgente abordar la derogación de la reforma de 2013 y la recuperación del Pacto de Toledo y sus consensos para fortalecer el sistema público de pensiones".

Por otro lado, ha destacado que "la lucha contra la siniestralidad laboral, y más teniendo en cuenta que Navarra es la comunidad donde más crecen los accidentes de trabajo, el empleo joven, el paro de larga duración y las medidas que contribuyan a que la igualdad de género avance en el mundo del trabajo deben ser temas prioritarios en las agendas y los programas de los partidos políticos".

CCOO ha señalado que "la competencia electoral en la derecha está provocando una radicalización conservadora, negativa para la mayoría social".

Por eso, ve "fundamental revertir las reformas que eliminaron derechos, especialmente la llamada ley mordaza, aplicada de forma contundente para acallar protestas sindicales y sociales".

"La carrera política en la derecha por la ocurrencia más reaccionaria debe servir para que la parte de la sociedad que quiere un futuro mejor y con más derechos se movilice", ha remarcado.

Para el sindicato, "éstas no son unas elecciones cualquiera" por lo que ha llamado a "la movilización de colectivos y de la clase trabajadora en apoyo a los partidos progresistas".

Por último, la ejecutiva de CCOO ha expresado la necesidad de "reforzar la democracia, la convivencia, la igualdad y la cohesión social poniendo el foco del debate político en la agenda social, para lo que a nivel estatal el sindicato ha enviado un decálogo con diez propuestas sociales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Llaman a movilizaciones en Navarra para "evitar una involución en los derechos laborales y sociales"