• viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 08:44

 

 
 

SOCIEDAD

La Casa de Misericordia, ante los 70 residentes con síntomas: "Esperamos que vengan a hacerles pruebas"

Hasta el momento se ha confirmado que hay 51 personas con positivo por coronavirus en los centros residenciales de mayores de toda Navarra. 

Fachada de la Casa de Misericordia de Pamplona.
Fachada de la Casa de Misericordia de Pamplona.

La Casa de Misericordia de Pamplona ha informado este martes que todavía están a la espera de que los responsables sanitarios de Navarra acudan a hacer pruebas a los pacientes con síntomas de coronavirus que hay en la residencia de mayores de Pamplona. 

En concreto, tal y como informó este medio el lunes, los cerca de medio millar de residentes se encuentran confinados en sus habitaciones, uno de ellos ha dado positivo y hay otros 71 con síntomas, fiebre alta, tos y dificultades respiratorias. 

Según la Meca, en las últimas horas se "ha estabilizado el número de personas en aislamiento y observación" por presentar síntomas compatibles con el Covid-19 y no se han producido nuevos casos sospechosos.

"Nos mantenemos a la espera de que se les venga a realizar las pruebas", han asegurado en una nueva información facilitada a las familias. 

Según el centro, las personas residentes permanecen en sus habitaciones y mantienen contacto fundamentalmente con los gerocultores y equipos sanitarios. Reciben el servicio de comida en las habitaciones y la mayoría de ellos y ellas pasan el tiempo viendo la televisión.

La Casa de Misericordia ha informado también que la plantilla se mantiene trabajando "con un gran compromiso" y han querido agradecer a las familias la comprensión que están teniendo, al estar desbordados por las peticiones de información sobre la salud de los residentes.

Por su parte, el Gobierno de Navarra ha informado de que el personal sanitario del departamento va a acudir a las residencias de mayores para supervisar su situación y adoptar medidas ante el Covid-19. También se van a visitar los 51 centros de discapacidad, entre los que se incluyen los pisos tutelados, y se priorizan los centros con algún caso confirmado positivo en coronavirus.

Mari Carmen Maeztu, consejera del ramo, ha afirmado que en estos momentos son 51 las personas confirmadas con positivo por coronavirus en los centros residenciales de mayores de las 6.611 personas que viven en ellos.

Además, según los datos facilitados por la consejera, son 86 los profesionales de baja con síntomas, de las aproximadamente 4.000 personas que trabajan en el sector.

En este sentido, Maeztu ha destacado que en 68 de los 83 centros de mayores no hay ningún caso positivo confirmado de coronavirus, al igual que en los 16 de los 17 centros de discapacidad monitorizados hasta el momento.

En cualquier caso, en previsión del pico que las autoridades sanitarias prevén para los próximos días, desde el Departamento de Derechos Sociales se está gestionando en este momento opciones de alojamiento para aquellos casos que precisen aislamiento y no puedan permanecer en el centro.

Así lo ha explicado la consejera en una rueda de prensa en la que ha remarcado que desde el Gobierno foral "estamos extremando los cuidados y dando las instrucciones oportunas para que se facilite la comunicación a las familias por videoconferencia o por las vías posibles".

"Los centros están haciendo un enorme esfuerzo para garantizar esto", ha expuesto Maeztu, para asegurar que "la máxima prioridad para este Gobierno es velar por el cuidado y la salud de todos y, en especial, de los colectivos más vulnerables".

En este sentido, ha destacado que "la sociedad navarra debe saber que los profesionales que están en nuestros centros están dando lo mejor de sí y prestando el mejor cuidado y la protección de nuestros seres queridos". Y ha agradecido el "esfuerzo titánico de todos los profesionales que velan por el mejor cuidado de las personas mayores y las personas con discapacidad y enfermedad mental".

Sobre la situación de la Casa de Misericordia de Pamplona, ha afirmado que existe "una especial revisión" de la residencia por su tamaño, con 500 plazas residenciales, pero ha señalado que tanto su situación como la de la residencia El Vergel "está dentro de la normalidad".

Igualmente, la consejera ha comentado que hasta el momento los centros residenciales de Navarra "tienen suficientes personas para dar respuesta a las necesidades".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Casa de Misericordia, ante los 70 residentes con síntomas: "Esperamos que vengan a hacerles pruebas"