• sábado, 15 de mayo de 2021
  • Actualizado 19:05

 

 
 

SOCIEDAD

¿Por qué se llama 'villavesas' a los autobuses urbanos de Pamplona y su comarca?

La sociedad 'La Villavesa' fue la primera que se dedicó al transporte de pasajeros en Navarra a finales de los años veinte.

Parada de villavesas del Paseo Sarasate de Pamplona (2). IÑIGO ALZUGARAY
Parada de villavesas en el Paseo Sarasate de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Una de las curiosidades que llama la atención a los visitantes de Pamplona es que llamemos popularmente 'villavesas' a los autobuses urbanos que realizan el transporte por toda la comarca de Pamplona.

Actualmente, la empresa TCC es la que se encarga del transporte urbano comarcal desde el 1 de noviembre de 2009. TCC es una compañía participada desde sus inicios, en 1991, por el grupo privado de transportes, Moventis y por la empresa pública Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), gestor del autobús urbano y red de metro de Barcelona.

El origen popular de “Villavesa” proviene de “La Villavesa”, que fue la primera sociedad navarra destinada al transporte de pasajeros que tenía su sede social en Villava, surgida a finales de los años veinte (1929) para finalmente disolverse.

En los años 40 y 50, La Villavesa no solo se dedica a transportar viajeros a los pueblos de la Comarca sino que aspiraba a encargarse del servicio de  transporte urbano, que se adjudica finalmente a su filial Autobuses Pamplona en 1953. Los pamploneses, pese al cambio de nombre de la empresa, seguirían llamando 'villavesas' a los nuevos autobuses de transporte urbano. 

Autobuses Pamplona entró en crisis y acabó desapareciendo en 1969, año en los trabajadores se hicieron cargo de la empresa creando una cooperativa: la COTUP, que dependía, por lo que se refiere a las tarifas y otras cuestionadas relacionadas con el servicio, del Ayuntamiento de Pamplona. En 1971 la sociedad La Villavesa S.A había transferido sus recorridos interurbanos a La Montañesa, que también se acabó convirtiendo en una cooperativa de los trabajadores.

La empresa COTUP (Cooperativa de Transporte Urbano de Pamplona) fue la encargada de continuar con el transporte de pasajeros dentro de los límites municipales de la ciudad, mientras que la empresa “La Montañesa” se hizo cargo del transporte de los viajeros de los pueblos cercanos a la capital en sus desplazamientos hasta la ciudad de Pamplona.

El 15 de agosto de 1984 entraba en funcionamiento el bonobús de cartón de 10 viajes. Como curiosidad cabe señalar que en marzo o abril  de 1997,  los comerciantes del Casco Antiguo de Pamplona, sacaron en colaboración con COTUP, un curioso bonobús especial de dos viajes, dentro de una campaña promocional  que tenía por título «Para andar por casa»

Posteriormente, se unificó el transporte en una sola sociedad para dar servicio a la capital navarra y a todo su cinturón industrial de la cuenca de Pamplona. En julio de 1999 se puso en marcha la nueva red de transporte urbano comarcal, con una sola red, un sistema tarifario integrado, una única imagen y un único servicio, siendo la Montañesa frente a COTUP, a la que terminaría absorbiendo, la que paradójicamente se hizo con el servicio, tras ganar el correspondiente concurso en el año 2002.

La Montañesa sería absorbida, posteriormente por el grupo Veolia y desde noviembre de 2009 el transporte urbano lo explota la empresa catalana TCC, filial de Moventis.

La última novedad de la empresa tuvo lugar el 30 de junio de 2020 con la presentación de los 16 nuevos autobuses híbridos que forman parte de la flota del Transporte Urbano Comarcal. En el acto han estado presentes el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, y el consejero delegado del Grupo Moventia, Josep María Martí.

De los 16 nuevos vehículos, siete son articulados, con 18 metros de longitud, de la marca MAN, Modelo ‘Lions’s City 18C EfficientHybrid’. El motor es híbrido, con una potencia de 265 kW. La capacidad de cada vehículo es de 152 plazas en total (37 de ellas sentadas) más dos sillas de ruedas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Por qué se llama 'villavesas' a los autobuses urbanos de Pamplona y su comarca?