SALUD

Las listas de espera en Salud siguen desbocadas desde la llegada de Barkos y Domínguez

El aumento es del 10% en primera consulta y ya son 55.757 personas las que esperan más de 64 días para ser recibidas.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, se vacuna contra la gripe.
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, se vacuna contra la gripe.  

Las listas de espera en Salud no paran de subir desde que Uxue Barkos y su consejero Fernando Domínguez se hicieron cargo del Gobierno. 

Los datos conocidos hoy sobre el mes de enero son todavía más negativos: 55.757 personas en espera para primera consulta y una media de espera de 64 días y 9.424 personas que esperan ser operados en 98 días de media.

Estas cifras, publicadas en el portal web del Departamento de Salud, suponen un aumento de 549 personas en el primero de los casos y de 152 en el caso de intervenciones quirúrgicas respecto al mes de diciembre.

Si tomamos como referencia el momento en que el nuevo gobierno comenzó su andadura, las listas de espera para primera consulta han pasado de 50.344 a 55.757 personas, lo que representa un incremento del 10,75%, aumento que llega hasta el 12,3% en número de días de media de espera para primera consulta, al pasar de 57 días a 64.

La lista de espera para operaciones ha pasado en este periodo, por su parte, de 8.749 personas a 9.424, 675 personas más, que representan un incremento del 7,7%, el mismo porcentaje que se da en el aumento de los días de media de espera para poder ser operado, que ha pasado de 91 a 98 días.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha considerado “inaceptables” estos datos, “que son la crónica de un aumento anunciado tras la mala gestión realizada y las decisiones equivocadas que se están tomando”. “Se veía venir y lo dijimos”, ha agregado.

“La realidad es que esto se la ha ido de las manos a Barkos desde que asumió el gobierno y que se ha invertido la tendencia llevando al traste la reducción que se produjo en los últimos meses de gobierno de UPN”, ha señalado. “Esto es así, se ponga como se ponga, falte a la verdad o lo pretenda maquillar con florituras dialécticas”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las listas de espera en Salud siguen desbocadas desde la llegada de Barkos y Domínguez