• jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 03:54

 

 
 

SALUD

La sanidad navarra entra en la UCI: más de 55.000 personas están en lista de espera

María Chivite se ha negado a responder sobre una pregunta dirigida a ella en el Parlamento sobre la crítica situación de las listas de espera de Salud. 

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin. ARCHIVO / EUROPA PRESS
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin. ARCHIVO / EUROPA PRESS

Un total de 47.880 personas están a la espera de una primera consulta en Navarra y 6.469 están pendientes de una operación, según los datos facilitados por la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, quien ha afirmado que aunque las cifras de listas de espera "siguen siendo preocupantes", se observa "un aplanamiento, cuando no una reducción".

En respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento foral, Induráin ha señalado que la pandemia es uno de los factores que explican estos elevados números. Ha señalado que "salir de este trance con una reducción en las listas y tiempos de espera no era muy realista", pero ha destacado que "cerrar este ciclo al menos con una contención del crecimiento no es un consuelo, es una realidad esperanzadora".

La parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola le ha dicho a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, a quien había dirigido la pregunta, que aunque no responda es "la máxima responsable de la situación de las listas de espera que tanto le preocuparon en la oposición". "Con usted al frente del Gobierno se han alcanzado los peores resultados de la historia. Se ha batido el récord del peor dato de espera media", ha subrayado.

Además, le ha recriminado que pese a sus "continuos reproches a la utilización de peonadas y conciertos", en los dos años de Gobierno "ha triplicado el gasto en peonadas y ha aumentado el presupuesto en 15 millones en conciertos".

A su juicio, "está claro que su Gobierno con mucho mayor presupuesto no ha sabido afrontar este problema, ni durante la pandemia ni antes. "¿Qué piensa ahora cuando recuerda todo lo que usted dijo?", le ha preguntado.

La consejera Santos Induráin ha tenido que responder a la pregunta de Navarra Suma después de que Chivite se escondiera detrás de la consejera.  "Creo que estamos llegando a este punto de inflexión", ha expuesto Induráin, quien ha destacado que "el esfuerzo colectivo se traduce en incrementos de actividad en referencia con el año 2019, el último ejercicio normal, y esto también en un aplanamiento cuando no reducción como es el caso de las listas quirúrgicas y en algunas consultas sucesivas".

Según ha expuesto, en el caso de las primeras consultas, que la pandemia disparó de 31.000 personas en abril de 2020 a las 47.880 actuales, "se empieza a vislumbrar que la curva empieza a aplanarse". "Los meses de febrero, marzo y abril se han saldado con una estabilización en torno a estas cifras. Altas, de acuerdo, pero lo esperado es que a partir de este aplanamiento empiece a descender", ha apuntado.

Asimismo, ha detallado que si se toma como referencia las personas en espera para consultas sucesivas, "la tendencia a la baja es ya evidente y en el primer cuatrimestre se ha pasado de 155.215 personas en enero a 140.144 actuales, muchas menos de las que había en abril de hace dos años".

Para Induráin, "también hay otros indicadores de accesibilidad que apuntan a incipientes brotes verdes". Uno de ellos, ha agregado, es el porcentaje de primeras consultas médicas atendidas en 45 días o menos. De modo, que en abril ha sido de un 59%, "lo que marca el inicio de una posible bajada y se aleja de los meses más negativos de la primera ola".

Según ha expuesto, "en esto estamos volviendo a niveles previos a la pandemia" y ha explicado que "el mismo comportamiento está teniendo el cupo de personas en lista de espera de primera consulta que tiene ya una cita asignada". Se trata de una de cada tres, el 34,8%, "encadenando tres meses de recuperación y consolidando una mejoría progresiva iniciada ya en el verano pasado".

Sobre las listas para pruebas complementarias, ha precisado que son "dispares", pero ha remarcado que en el caso de operaciones quirúrgicas "la foto no ofrece dudas, actualmente hay 6.469 personas en espera, 1.000 menos que ahora hace un año, tras un cuatrimestre en este 2021 en el que también ha bajado la demora media de 123 días de diciembre de 2020 a 105 en abril, el mismo dato que en 2019".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La sanidad navarra entra en la UCI: más de 55.000 personas están en lista de espera