• martes, 11 de mayo de 2021
  • Actualizado 16:33

 

 
 

SALUD

Las listas de espera en Salud se disparan en sólo 6 meses de gestión de Barkos y Domínguez

El cuatripartito consigue que haya más de 2.000 personas nuevas para una primera consulta y aumente también la lista de espera quirúrgica. 

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, comparece en comisión parlamentaria para explicar la decisión de desplazar a la red pública al personal de la Universidad de Navarr (21)
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, en comisión parlamentaria la pasada semana. ALZUGARAY.

La gestión de Uxue Barkos y del consejero de Salud Fernando Domínguez comienza a dar sus frutos: las listas de espera de Salud han aumentado en 2.271 personas para las personas que esperan su primera consulta especializada. En total, 47.585 personas siguen en lista de espera frente a las 45.314 que había el 30 de junio de 2015, cuando cesó el anterior Gobierno. 

En lo que se refiere a las personas que esperan una operación de cirugía general y de especialidad, Barkos y Domínguez también consiguen aumentar el número de personas en espera, que asciende ya a 9.105 frente a las 8.689 que se contabilizaban antes de su llegada. 

Se trata, en ambos casos, de aumentos que rondan el 5% en apenas unos meses de gestión

A pesar de estos aumentos considerables, el consejero Domínguez quiere revertir al Sistema Navarro de Salud a más de 7.200 personas, trabajadores de la Universidad de Navarra. Barkos insiste en romper el acuerdo con la CUN, vigente desde hace 30 años. 

El Sindicato Médico de Navarra ya ha alertado de que se trata de una medida tomada sin informes concretos y que va a empeorar la atención de la sanidad pública, así como aumentar las listas de espera. 

Ahora mismo no sólo crecen las listas de espera, sino que también aumenta de forma considerable la demora hasta que un paciente es atendido. La media hasta la llegada de Domíguez a la consejería era de 44 días hábiles y 54 días naturales, mientras que ahora las cifras han aumentado hasta los 46 días hábiles y 56 días naturales

En cuanto a las listas de espera quirúrgicas, catarata, quistes o hernias, la gestión de Domínguez hace también aumentar las listas hasta las 3.985 personas

Los casos más destacados de espera en consultas se encuentran en oftalmología, con 4.737 personas en espera, rehabilitación (5.074), dermatología (5.330) o alergología (3.627). 

En cuanto a cirugía, hay 2.827 personas esperando su operación de traumatología y ortopedia, más de 2.100 en oftalmología y 1.904 de catarata


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las listas de espera en Salud se disparan en sólo 6 meses de gestión de Barkos y Domínguez