• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:01
 
 

SOCIEDAD

Una lista que sonrojará a más de uno: Hacienda publicará los nombres de los navarros morosos en las próximas semanas

El Gobierno de Barkos comenzará a notificar por carta durante esta semana a los personas que a fecha de 31 de diciembre de 2016 tengan contraídas deudas.

Hacienda Foral de Navarra publicará la lista de los 300 morosos.
Hacienda Foral de Navarra publicará la lista de los 300 morosos.

El Gobierno foral avisa que endurecerá su lucha contra el fraude fiscal en sus fronteras y lo hará, por el momento, con un listado público que sacará los colores a más de uno. En él se reflejarán los más de 300 morosos que deben una cantidad superior a 250.000 euros a la Hacienda Tributaria de Navarra.

El Gobierno de Barkos comenzará a notificar por carta durante esta semana a los deudores que podrán ser personas físicas, jurídicas u otras entidades con deudas tributarias superiores a la cantidad establecida a fecha de 31 de diciembre de 2016.

Una vez recibida la notificación, los afectados dispondrán de un plazo de 10 días hábiles para presentar alegaciones y poner de manifiesto los errores materiales que hubieran podido producirse.

Practicadas las rectificaciones oportunas, se dictará el acuerdo de publicación para, posteriormente, colgar el listado en la página web de Hacienda Tributaria de Navarra antes del plazo máximo que marca la ley y que vence el 30 de junio.

Si antes de dictarse el acuerdo de publicación, el deudor ingresara de forma íntegra las cantidades pendientes a 31 de diciembre de 2016, quedaría excluido de dicho listado. De lo contrario, su identificación se detallará con nombre, apellidos y NIF, en el caso de las personas físicas, y con razón o denominación social completa y NIF, en el caso de las personas jurídicas u otras entidades.

La creación y publicación de este listado se ampara, en el caso de Navarra, en la modificación de la Ley Foral General Tributaria operada por la citada Ley Foral 23/2015 de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias según la cual, por encima de la privacidad de los datos tributarios, se halla el importante perjuicio que estos comportamientos ocasionan a las arcas forales.

Por ello, la publicación del listado de deudores debe entenderse como una actuación de lucha contra el fraude dirigida a fortalecer los instrumentos preventivos que coadyuven al cumplimiento voluntario de los deberes tributarios y que promuevan el desarrollo de una verdadera conciencia cívica tributaria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una lista que sonrojará a más de uno: Hacienda publicará los nombres de los navarros morosos en las próximas semanas