• domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 13:08

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra trabajará de forma coordinada a nivel nacional para frenar las noticias falsas sobre la industria alimentaria

Se pretende combatir las alarmas sociales generadas a partir de manipulaciones interesadas y sin evidencia científica.

Encuentro en Madrid entre la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragon Navarra y la Rioja, y la Federación Nacional de Alimentación y Bebidas CEDIDA
Encuentro en Madrid entre la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragon Navarra y la Rioja, y la Federación Nacional de Alimentación y Bebidas. CEDIDA

La Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, Aragón y La Rioja (ALINAR) trabajará de forma coordinada y a nivel nacional con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) en la defensa de los intereses de sus empresas asociadas.

En este sentido, se articulará una línea de acción específica dirigida a combatir las noticias falsas vinculadas a la industria de la alimentación, así como las alarmas sociales generadas a partir de manipulaciones interesadas y sin evidencia científica.

Así lo decidieron sus responsables tras el reciente encuentro que mantuvieron en Madrid, el primero de estas características celebrado tras la firma del convenio de colaboración suscrito por ambas entidades la primavera pasada. A ellos se suman Vitartis y Asecam, las asociaciones de Castilla y León y Madrid, respectivamente.

Según explicó Cristina Lecumberri, directora general de ALINAR, la cita tenía como principal objetivo “aunar esfuerzos para impulsar la competitividad del sector y mejorar la vida de los ciudadanos a través de la alimentación”.

A tal fin, se establecieron una serie de prioridades, entre las que destacó la defensa de los valores y propiedades de los productos agroalimentarios que se elaboran en España. En palabras de Lecumberri, “debemos luchar contra la manipulación mediática que muchas veces se está traduciendo en falsas noticias o noticias carentes de toda credibilidad, y en todo caso sin justificación científica ni nutricional y que, en ocasiones, han llegado a crear alarma social”.

En ese contexto, “la industria alimentaria defiende los hábitos de vida saludables y la alimentación equilibrada, anteponiendo por encima de todo la seguridad del consumidor así como la riqueza gastronómica de nuestra tierra”, añadió.

FUERZA ECONÓMICA DE PRIMER NIVEL

Otros de los acuerdos destacados de la reunión fue mostrar y visualizar la industria agroalimentaria como fuerza económica de primer nivel, generadora de riqueza y empleo, integradora del territorio y en permanente adaptación a los nuevos hábitos de consumo.

A este respecto, en España y, muy especialmente, en el valle del Ebro, existe, según Lecumberri, “uno de los mejores estándares de seguridad alimentaria gracias a un marco regulatorio sólido y a la constante dedicación y esfuerzo de las empresas por la mejora continua”.

Conseguir que las diferentes comunidades autónomas coordinen sus políticas y armonicen su legislación en materia de alimentación, facilitar el tránsito hacia una economía circular y sostenible, contribuir al equilibrio de la cadena de valor, defender las infraestructuras y condiciones fiscales necesarias para garantizar la competitividad de esta industria, así como impulsar su internacionalización, su innovación y su digitalización fueron otros de los asuntos abordados y consensuados en la citada reunión.

Finalmente, la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, Aragón y La Rioja, y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, a través del acuerdo que mantienen y de este tipo de reuniones de coordinación, pretenden sumar apoyos empresariales, así como impulsar la colaboración público-privada para ayudar al sector agroalimentario en la resolución de los principales retos de futuro que se le plantean.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra trabajará de forma coordinada a nivel nacional para frenar las noticias falsas sobre la industria alimentaria