PREMIUM  TIEMPO

Una línea de tormentas ha dejado en Navarra cifras récord de precipitación en dos o tres horas

Las mayores cantidades de precipitación se registraron entre las localidades de Tafalla y Sangüesa con datos extremos, de más de 160 litros por metro cuadrado.

Estado de la ciudad de Tafalla tras inundación por la crecida del rio Cidacos esta madrugada. MIGUEL OSÉS.
Estado de la ciudad de Tafalla tras inundación por la crecida del rio Cidacos esta madrugada. MIGUEL OSÉS.  

Una línea de tormentas semiestáticas muy activas ha dejado este lunes en Navarra cifras récord de precipitación, de más de 160 litros por metro cuadrado en dos o tres horas, de 16,30 a 19,30 horas aproximadamente, ha señalado a Efe Pedro Oria, delegado de Aemet en la Comunidad foral.

Las mayores cantidades de precipitación se registraron entre las localidades de Tafalla y Sangüesa: "Tenemos datos extremos, de más de 160 litros por metro cuadrado en ese periodo, que es una cantidad absolutamente extraordinaria", ha afirmado.

Oria ha comentado que en Aemet no han encontrado un dato de precipitación tan alto como el de su estación de Lerga, donde se registraron 168,4 litros en 24 horas, aunque la mayor parte cayó en solo dos o tres horas.

El delegado de Aemet ha destacado que éstas "son cifras récord", ya que en esa estación constaba una máxima de 118 litros por metro cuadrado en septiembre de 1999.

Oria ha explicado que este lunes activaron el aviso amarillo por tormentas y fuertes precipitaciones en el centro de Navarra a las 3,50 de la madrugada.

Sin embargo, el aviso amarillo "fue claramente insuficiente" y a las 17,05 horas decidieron elevar el nivel de aviso a naranja y se comunicó esa variación a la sala del 112 de SOS Navarra.

"Evidentemente se activó tarde, pero son elementos que se escapan de nuestra capacidad de predicción. Esperábamos tormentas fuertes, pero no es posible determinar a día de hoy exactamente el alcance de las consecuencias de este tipo de tormentas", ha subrayado.

Aemet ya ha desactivado todos los avisos. Hay riesgo de algunas precipitaciones sobre todo en la zona noreste de Navarra, en el Pirineo, "pero en ningún caso esperamos que sean ni de lejos lo que vivimos ayer", ha aseverado. "Poco a poco van a ir cediendo las precipitaciones y estimamos que ya no existe ningún riesgo", ha declarado. EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una línea de tormentas ha dejado en Navarra cifras récord de precipitación en dos o tres horas