• sábado, 08 de mayo de 2021
  • Actualizado 06:32

 

 
 

SOCIEDAD

Las últimas lluvias y las primeras nieves dan una tregua a la escasez de agua en los embalses de Navarra

Los embalses han logrado superar ligeramente la barrera del 30% gracias a las precipitaciones en el norte, Pirineos, Cuenca de Pamplona y Tierra Estella.

El embalse de Leurtza es uno de los escenarios principales de la nueva película de Iván Fernández de Córdoba.
Imagen del embalse de Leurtza en Navarra.

El pasado mes de noviembre se registraron en Navarra temperaturas y precipitaciones habituales para la época, que han hecho que el agua almacenada en los embalses haya aumentado ligeramente, del 27% de octubre al 31% actual.

Así se desprende comentario meteorológico que elabora mensualmente el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local y facilitado por el Gobierno Foral.

Respecto a las precipitaciones, las estaciones de la mitad sur y zona más suroriental de Pirineos registraron menos lluvia de la media, incluso en la Ribera Baja no se alcanzó ni el 25% de ella.

Por el contrario, en el área noroccidental se rebasaron los valores medios con bastante amplitud, y en las zonas limítrofes de Tierra Estella, Cuenca de Pamplona y Pirineos con el área noroccidental se superó la media muy ligeramente, mientras que en el resto de Navarra la lluvia fluctuó entre el 50-100%.

En cuanto a las temperaturas, noviembre ha resultado ser un mes normal en la mayor parte del territorio, aunque en la mayor parte de la Ribera el mes ha sido cálido, y frío en la zona más oriental del Pirineo y en una franja que recorre el suroeste de la zona noroccidental, norte de Tierra Estella, sur de la Cuenca de Pamplona y zona occidental de la Navarra Media.

Las estaciones de Buñuel y Leire registraron las temperaturas más cercanas a la media; por el contrario, Fitero (+1ºC) fue la que más se alejó por encima de la media, mientras que las que distanciaron por debajo de los valores medios fueron Valcarlos y Santesteban (-2ºC). Las heladas fueron habituales, registrándose el mayor número de días de helada en Azpirotz, Betelu, Cábrega, Monreal y Zalba.

Las rachas máximas de viento se registraron en Gorramendi (122 kilómetros por hora el día 8 y 114 kilómetros por hora el día 12), Trinidad de Iturgoien (121 km/h el día 13) y Arangoiti (111 km/h el día 13).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las últimas lluvias y las primeras nieves dan una tregua a la escasez de agua en los embalses de Navarra