• miércoles, 23 de junio de 2021
  • Actualizado 10:52

 

 
 

SOCIEDAD

"No podemos aislar a los alumnos": la labor de los psicólogos, clave para afrontar el atropello del niño pamplonés

La psicóloga experta en emergencias y catástrofes Lidia Rupérez analiza el trance que muchos compañeros, profesores y padres de la víctima pueden estar sufriendo.

Psicólogos de Cruz Roja acuden al Colegio Esclavas del Sagrado Corazón tras el atropello mortal de un niño de 4 años (01). IÑIGO ALZUGARAY
Psicólogos de Cruz Roja acuden al Colegio Esclavas del Sagrado Corazón tras el atropello mortal de un niño de 4 años. IÑIGO ALZUGARAY

La psicóloga del GIPEC (Grupo de Intervenciones Psicológica en Emergencias y Catástrofes) Lidia Rupérez recomienda llevar de manera natural el duelo en casos como el atropello mortal sucedido en la puerta del colegio Esclavas del Sagrado Corazón: "Es importante responder a las preguntas de los niños, siempre hay que darles información de estos sucesos".

"Dependiendo de su edad habrá que hacerlo de una forma u otra, pero se debe hacer de manera clara y sencilla", argumenta la experta. Además, señala que "los niños no ven la muerte como algo permanente y de tristeza, de ahí que sea necesario llevarlo de manera natural y clara".

Los primeros días de clase siempre son los más complicados. "Hay que darles pautas a los profesores, ya que ellos van a ver muchas manifestaciones de duelo en clase como lloros, preguntas, etc.", indica la psicóloga en declaraciones a Navarra.com.

Para poder llevar el duelo con normalidad, señala que "es muy importante fomentar las actividades de apoyo, el apoyo grupal en estos casos es muy importante". La experta añade que los profesores deben reconocer sus reacciones y sobre todo escucharles

LOS ACTOS DE DESPEDIDA, "MUY POSITIVOS"

En el patio del colegio Esclavas del Sagrado Corazón, tanto alumnos como profesores, le hicieron un homenaje al fallecido. Aunque se pueda pensar que estos actos quizá no ayudan a los más pequeños, Rupérez destaca su valor: "Los actos de despedida son muy positivos, sirven para aceptar el duelo. De esta manera ellos tienen algo que hacer, se sienten útiles en su despedida. Es una manera de que se sientan activos como grupo".

Ante todo lo primordial es darles tiempo a los más pequeños, hay que comprender que se trata de un proceso según explica la psicóloga.

El papel de los padres, al igual que el de los profesores, es también muy importante, el núcleo familiar debe también llevar los hechos con naturalidad. "Si el padre tiene que llorar delante de su hijo que lo haga, así el niño entiende el dolor por la pérdida de alguien", indica la psicóloga. Además, añade que "hay que compartir emociones con los pequeños, introducirles en este aspecto de la vida".

EL MIEDO DE QUIENES PRESENCIARON EL FATAL ACCIDENTE

Hubo alumnos que vieron los hechos en primera persona, en estos casos la situación es más particular. "En ocasiones así puede haber reacciones extremas, el niño puede experimentar miedos y es posible que lo sucedido se le repita varias veces en su mente", afirma Rupérez.

Ante todo no hay que precipitarse en casos así, todo pasa por acompañar ese proceso y tratar de normalizarlo. Si sus miedo persisten, la psicóloga recomienda que "tras dar de cuatro a seis semanas de margen, lo más recomendable sea acudir a un especialista. Como por ejemplo al psicólogo infantil".

Es también importante que el colegio continúe con su rutina habitual, las clases deben seguir con el plan establecido. "Las rutinas en el ámbito escolar y en casa es clave, favorece no suspender las clases y fomentar el apoyo grupal. No podemos aislarles de lo ocurrido", concluye la experta. 

Por último, los profesores son también otros de los afectados. Su papel es vital como apoyo para los alumnos, pero también necesitan ayuda. "Ellos también deben ser atendidos y escuchados, tienen que comprender sus propias reacciones para luego así entender a sus alumnos", afirma Rupérez. Además, considera que "al igual que los alumnos se apoyan entre ellos, los profesores deben hacer lo mismo entre sí".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"No podemos aislar a los alumnos": la labor de los psicólogos, clave para afrontar el atropello del niño pamplonés