PREMIUM  SOCIEDAD

Las líderes navarras apuestan por el diálogo y la transparencia para “hacer empresa”

Cuatro relevantes profesionales navarras dan las claves necesarias para generar confianza y compromiso de sus equipos con el proyecto empresarial. 

Las ponentes junto a la moderadora Belén Galindo, con Ignacio Igualde Pte de ANEL y autoridades políticas: Isabel Elizalde Consejera de Desarrollo Rural, Ainhoa Aznarez, Presidenta del Paramento y Paz Fernández directora general del Servicio Navar
Las ponentes junto a la moderadora Belén Galindo, con Ignacio Igualde Pte de ANEL y autoridades políticas: Isabel Elizalde Consejera de Desarrollo Rural, Ainhoa Aznarez, Presidenta del Paramento y Paz Fernández directora general del Servicio Navar  

Bajo el título “La experiencia de nuestras líderes”, Anabel Zariquiegui, directora regional de Eroski, Laura Sandúa, gerente de Sandúa Group, Elisa Genua, plant manager Schneider Electric Puente La Reina, y Elisa Uribetxebarria, gerente Altsasuko Scoop, debatieron este martes, en el Colegio de Médicos de Pamplona, sobre cómo entienden el liderazgo dentro de la empresa.

Conceptos como transparencia, positividad, orientación al logro, dirección estratégica, promoción del cambio y trabajo en equipo centraron el coloquio posterior que contó con gran participación del público asistente. Como expuso en el discurso de bienvenida el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, estas citas periódicas sirven “para generar conocimientos compartidos que ayudan a transformarnos a la vez que transformarnos nuestro entorno”.

Ugalde incidió en que el liderazgo participativo “debería representar el futuro de todo el tejido empresarial, porque es la manera con la que hay que repensar las empresas y cómo se gestionan, para que sean más horizontales, más igualitarias y, por qué no decirlo, más eficaces”.

Las participantes en la mesa redonda procedían de sectores de actividad muy diferentes y de estructuras empresariales muy distintas, pero todas compartieron su compromiso con el territorio y con la generación de riqueza.

La directora regional de Eroski, Anabel Zariquiegui, señaló que un “líder tiene que potenciar que las personas de la empresa se enfrenten a los cambios, no se trata de que él lo haga todo”. “Hay que crear espacios de participación y de opinión”, destacó. En el caso de la cooperativa Eroski, en la que trabajan 2.000 personas en Navarra, el 72% de los puestos de dirección lo ocupan las mujeres. Por último, Zariquiegui subrayó que, en su caso, el hecho de ser cooperativa promueve la “máxima transparencia, ya que los trabajadores son además propietarios”.

Por su parte, la gerente de la compañía familiar ribera Sandúa Group, Laura Sandúa, coincidió en la importancia de una “comunicación horizontal para favorecer la participación del trabajador y un clima laboral en el que éste se sienta cómodo y valorado”.

Desde un ámbito más industrial, Elisa Genua, plant manager de Schneider Electric en Puente La Reina, aportó su experiencia dentro de un grupo multinacional. Genua manifestó que un líder “debe dar feedback a la gente de una manera constructiva y ofrecerle también posibilidades de desarrollo y formación para pueda crecer dentro de la empresa en función de sus ambiciones”. Asimismo, la directiva de Schneider dijo que “el líder tiene que tener capacidad de adaptación porque el mercado cambia rápidamente”.

Por último, Elisa Uribeetxebarria, gerente Altsasuko Scoop, y ejecutiva con experiencia internacional en México y República Checa, expuso la importancia de conocer la cultura de cada país y cada región para “hacer empresa e involucrar a las personas” en los objetivos de la organización.

PROGRAMA DE LIDERAZGO PARTICIPATIVO

Precisamente la Asociación Navarra de Empresas de Economía Social lleva varios años trabajando en un Programa de Liderazgo Participativo en el que altos directivos se están formando en un nuevo modo de dinamizar las empresas. El pasado mes de junio se entregaron los diplomas a los 50 primeros profesionales, de 28 empresas, que han cursado este ciclo formativo que promueve ANEL. Una propuesta que ayuda a desarrollar un tipo de liderazgo con el que la asociación empresarial está comprometida y especializada. El periodo de inscripción de la próxima edición del programa está ya abierto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las líderes navarras apuestan por el diálogo y la transparencia para “hacer empresa”