PREMIUM  SOCIEDAD

El Gobierno Barkos anuncia cambios audiovisuales en Navarra para imponer el euskera en teles y radios

Navarra cuenta con un múltiple autonómico y otros cinco múltiples locales que corresponden a las cinco demarcaciones de TDT local aprobadas por el Gobierno Central.

Un niño ve la televisión ARCHIVO
Un niño ve la televisión ARCHIVO  

El Gobierno de Navarra saca a concurso todas las licencias de radio y TDT vacantes e inicia el procedimiento de modificación de la normativa audiovisual para promocionar servicios sin ánimo de lucro, regular los servicios de las entidades locales o garantizar la presencia del euskera.

El Boletín Oficial de Navarra publicará esta semana las órdenes forales por las que se convocan los concursos que ofertan tres licencias de radio, dos en Burguete y una en Pamplona; y once de TDT local, tres licencias en cada una de las demarcaciones de Estella, de Sangüesa y de Tudela, así como dos licencias para la demarcación de Tafalla.

Esta información ha sido presentada en rueda de prensa por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Pello Pellejero, quienes han anunciado el inicio del procedimiento para la modificación del Decreto Foral 5/2012, que regula los servicios de comunicación audiovisual en Navarra. 

Ollo, según informa el Gobierno en un comunicado, ha identificado tres cuestiones principales que deben incorporarse a la normativa foral: la promoción efectiva de servicios sin ánimo de lucro a la oferta audiovisual navarra; la regulación de los servicios audiovisuales de las entidades locales; y un sistema de reservas que garantice operadores en euskera en las zonas vascófona y mixta de Navarra.

La principal novedad, en el caso del concurso de la televisión digital, es la ampliación de la demarcación de Tafalla, que se extiende desde este mes de febrero a los municipios de Falces y Peralta.

La demarcación, además de a Tafalla, ya daba cobertura a Artajona, Beire, Berbinzana, Garínoain, Larraga, Miranda de Arga, Olite, Olóriz, Orísoain, Pitillas, Pueyo y San Martín de Unx.

La ampliación de la demarcación ha sido aprobada por el Ministerio de Economía y Empresa, atendido así la solicitud que le remitió el Gobierno con el aval de los dos alcaldes implicados. 

Podrán beneficiarse de esta ampliación tanto los actuales operadores de ese múltiple local, que son Zona Media Televisión y ETB-3, así como los titulares de las dos nuevas licencias que salen ahora a concurso.

Navarra cuenta con un múltiple autonómico y otros cinco múltiples locales que corresponden a las cinco demarcaciones de TDT local aprobadas por el Gobierno Central para la Comunidad Foral. 

Por eso no tiene licencias libres en el múltiple autonómico, con dos canales otorgados a Navarra Televisión y otros dos reservados para los canales generalistas ETB-1 en euskera y ETB-2 en castellano, en cumplimiento del acuerdo suscrito entre los ejecutivos vasco y navarro (y hay reservado un canal adicional en cada múltiple local para la difusión del canal infantil y cultural ETB-3).

También está completo el múltiple local de Pamplona, porque en ella operan tres televisiones privadas (Xaloa TB, Hamaika TB e Iruindarra TB. Además hay un cuarto operador local privado en la demarcación de Tafalla, Zona Media TV. 

En el caso de las licencias de radio, se sacan al concurso las dos licencias de Burguete que quedaron vacantes en los anteriores concurso de 2012 y 2017, así como una tercera para la capital navarra que fue licitada en 1997, en un concurso que se resolvió en 2015, declarando desierta esa frecuencia (105.1 FM). 

Esa licencia fue incluida en el concurso de 2017 y se reservó para su adjudicación a entidades sin ánimo de lucro, pero finalmente quedó excluida del concurso después de que el Gobierno atendiera el recurso presentado por una comercial por esta reserva, para la que es necesaria una modificación previa de la normativa foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno Barkos anuncia cambios audiovisuales en Navarra para imponer el euskera en teles y radios