PREMIUM  SOCIEDAD

Se amplía el Canon Literario Escolar en Euskera para que alumnos de Primaria trabajen la comprensión lectora

Los estudiantes, de entre 6 y 12 años, de edad trabajarán la comprensión lectora mediante la lectura compartida.

Una persona leyendo un libro en una librería ARCHIVO
Una persona leyendo un libro en una librería ARCHIVO  

Alumnado de Educación Primaria de los centros educativos de Navarra contará este curso con el Canon Literario Escolar en euskera que recoge un total de 93 obras para trabajar la comprensión lectora a través de la lectura compartida de obras consideradas fundamentales.

El canon existente ya en Educación Secundaria se amplía de este modo a otras etapas educativas. Las unidades didácticas preparadas por el Centro de Recursos para la Enseñanza en Euskera (EIBZ) serán presentadas dentro de un curso en octubre. El profesorado que quiera participar en ellas se podrá inscribir antes del 23 de septiembre.

El Canon Literario Escolar en euskera inició su andadura hace dos años con propuestas didácticas para la etapa de Secundaria y este curso 2018-19 se amplia al alumnado de entre 6 y 12 años. Para ello, un equipo de expertos en Literatura Infantil y Juvenil ha elaborado una lista de lecturas recomendadas para Educación Primaria junto a seis propuestas didácticas para compartir esas lecturas en las aulas trabajando la comprensión lectora y fomentando el disfrute por la lectura.

Para la elaboración de la lista y de las propuestas didácticas, el Centro de Recursos para la Enseñanza del Euskera (EIBZ) ha contado con la colaboración de autores y docentes como Aingeru Epaltza, Juan Kruz Igerabide, Juanjo Olasagarre, Marijose Olaziregi, Iratxe Retolaza, Amaia Serrano, Xabier Etxaniz Erle, Patxi Zubizarreta, Iban Zaldua, Asun Agiriano, Idoia Sobrino, Lorena Gil e Imanol Mercero, ha informado el Gobierno foral.

La selección para Educación Primaria incluye 30 libros para edades de entre 6 y 8 años, 32 para el tramo de 8 a 10 años y 31 para el de 10 a 12 años. Además, la lista de libros para ESO y Bachillerato la componen 29 libros para el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, 28 para el segundo ciclo, y 40 títulos para segundo ciclo. En la lista se encuentran textos originales en euskera, traducciones y libros clásicos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se amplía el Canon Literario Escolar en Euskera para que alumnos de Primaria trabajen la comprensión lectora