PREMIUM  SOCIEDAD

Civican celebrará el Día del Libro con las reflexiones de un reconocido autor sobre la lectura en la sociedad

El periodista y escritor Jesús Marchamalo acudirá a Pamplona para reflexionar sobre los libros y la lectura en una conferencia titulada “Vivir con libros”.

Un ebook en una estantería junto a varios libros en papel ARCHIVO
Un ebook en una estantería junto a varios libros en papel ARCHIVO  

El Día Internacional del Libro se celebrará el próximo lunes 23 de abril con una conmemoración promovida por la UNESCO que tendrá el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y los derechos de autor y que aglutinará una infinidad de actividades en países de todo el mundo.

Fundación Caja Navarra ha querido sumarse a esta celebración y, para ello, ha programado un conjunto de actividades de promoción lectora en la biblioteca de su centro cultural en Pamplona.

La actividad central de este Día Internacional del Libro será un encuentro con el periodista y escritor Jesús Marchamalo. Jesus Marchamalo (Madrid, 1960), escritor y periodista, ha desarrollado gran parte de su carrera en Radio Nacional de España y Televisión Española y ha obtenido los premios Ícaro, Montecarlo, URTI y Nacional de Periodismo Miguel Delibes, entre otros.

Es autor de más de una docena de libros, entre los que cabe citar 'Tocar los libros', 'Las bibliotecas perdidas' o 'Los reinos de papel', dedicado a las bibliotecas personales de una veintena de escritores, y la serie 'Vestir a los clásicos' para Nórdica.

Según ha informado Caja Navarra en una nota, ha impartido numerosos cursos, seminarios y conferencias sobre temas relacionados con el periodismo y la creación literaria, la promoción de la lectura y el lenguaje, y ha comisariado diversas exposiciones sobre escritores y libros.

Su último libro, 'Cortázar', una biografía gráfica, realizado junto a Marc Torices y publicada en Nórdica libros, ha obtenido recientemente el Premio de las Librerías de Navarra.

J. Marchamalo reflexionará sobre los libros y la lectura en una conferencia titulada “Vivir con libros”. En ella, y apoyándose en su conocimiento de los hábitos y aficiones lectoras de gran número de autores, Marchamalo analizará con ironía y complicidad el papel de la lectura en nuestra sociedad: las bibliotecas, los libros, lo que significa vivir con ellos o que los libros vivan con nosotros.

"Decia Marguerite Yourcenar que la mejor manera de conocer a alguien es ver sus libros. Así lo cree Marchamalo, quien ha comprobado cómo los libros hablan de nosotros, de nuestras pasiones e intereses; no solo de los lectores que somos, sino de los que fuimos, incluso de los lectores que quisimos ser y en los que, finalmente, no nos convertimos", señala Caja Navarra

La cita con Jesús Marchamalo será el lunes 23 a las 19:30 en el auditorio de Civican. Es preciso retirar invitación (a partir de las 18:30 en la oficina de información).

ABRIL, EL MES DEL LIBRO

Por otro lado, durante todo el mes de abril la biblioteca Civican está desarrollando diferentes actividades de promoción lectora como el Premio AZ.

Este concurso cultural plantea una pregunta diaria relacionada con las obras más destacadas de la biblioteca. El premio es un trofeo-caja (el “AZ”) que incluye un lote de novedades literarias.

Se puede participar hasta el 20 de abril en la biblioteca de jóvenes y adultos y también a través de las redes sociales. El día 23 se anunciara el nombre de la persona ganadora.

También se podrá acudir a la narración oral de 'La curandera de libros'.  Ainhoa Ruiz conducirá esta actividad creada por la asociación TDA con el fin de difundir la lectura y el cuidado de los libros.

A partir de la narración de un cuento, los participantes (niños/as de 4 o más años), colaborarán en la reparación de libros estropeados de la biblioteca (también pueden traerlos de casa). Este evento se desarrollará el miércoles 25 de abril a las 18.00 horas en la biblioteca infantil.

Por otro lado se podrá acudir al escaparate de lecturas: 'Diálogos de medianoche, 15 años de encuentros literarios'. Será un recorrido por los libros que los autores participantes en el ciclo 'Diálogos de medianoche' han dejado firmados durante quince años de encuentros. 15 años, 92 encuentros y 100 títulos que componen la historia lectora de Civican. Hasta el 30 de abril en la biblioteca de jóvenes y adultos.

ESCAPARATE DE LECTURAS 'RAROS Y CURIOSOS'

Para Caja Navarra, se trata de una "singular y variada colección de obras en las que habrá libros destacables por su especial formato, originalida y con un extraordinario tratamiento de sus ilustraciones".  "Un conjunto de estimulantes ejemplares para dejarse sorprender con su lectura o participar en divertidas propuestas creativas", concluyen. Este evento se desarrollará hasta el 30 de abril en la biblioteca infantil.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Civican celebrará el Día del Libro con las reflexiones de un reconocido autor sobre la lectura en la sociedad