• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SOCIEDAD

Un profesor de la Universidad de Navarra destaca que la educación necesita profesionales que "transmitan emociones"

Editado por Desclée De Brouwer, la obra se dirige a los profesores que se inician en la docencia y a las personas interesadas en la educación.

Jaime Nubiola, profesor de la Universidad de Navarra, publica ‘Alma de profesor. CEDIDA
Jaime Nubiola, profesor de la Universidad de Navarra, publica ‘Alma de profesor. CEDIDA

Jaime Nubiola, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, y María Rosa Espot, profesora del Colegio La Vall (Barcelona), han publicado el libro 'Alma de profesor. La mejor profesión del mundo' en el que destacan que "un profesor, además de transmitir conocimientos, ha de ser capaz de transmitir emociones: ganas de aprender, de trabajar bien y de ser mejor".

"Tener alma de profesor significa ser un docente que vibra en el aula, que está convencido de que su profesión es la mejor del mundo y que es una de las mejores cosas que le ha pasado en su vida; es decir, un profesor con entusiasmo, ilusión y pasión, con ardor docente", señalan los autores en la publicación.

Editado por Desclée De Brouwer, la obra se dirige a los profesores que se inician en la docencia y a las personas interesadas en la educación. "Nuestro libro aspira a encender un fuego en el corazón de tantos profesores que quizá se sienten quemados o desanimados ante la enormidad de su tarea. Pretende persuadirles de que, si se vuelcan efectiva y afectivamente en sus alumnos, no solo harán un mundo un poco mejor, sino que ellos mismos serán mejores y por tanto más felices", han resaltado los autores en un comunicado.

En este sentido, han explicado que a lo largo del libro se abordan temas educativos actuales sobre el profesorado y los alumnos, "desde el arreglo personal del profesor, su mirada, o su gozo en el aula, hasta el sentir de los alumnos introvertidos, los exámenes, los deberes para casa, las pantallas y el aprendizaje".

Sobre la educación del futuro, han afirmado que les gustaría que fuera "más personalizada y más rica emocionalmente, para favorecer la creatividad del estudiante. "Para esto, realmente, no hacen falta pantallas ni computadoras, sino profesores ilusionados con entregar un modo de vida a los estudiantes", han destacado.

Jaime Nubiola es profesor de Filosofía en la Universidad de Navarra y dirige el Grupo de Estudios Peirceanos de la Facultad de Filosofía y Letras del centro académico. Ha escrito diversos libros, entre otros, El taller de la filosofía, Pensar en libertad, Invitación a pensar y Vivir, pensar, soñar.

María Rosa Espot, por su parte, es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctora en Humanidades por la Universitat Internacional de Catalunya. Desde 1978 ejerce la docencia en el colegio La Vall (Barcelona). Es autora de los libros La autoridad del profesor. Qué es la autoridad y cómo se adquiere, en colaboración con Jaime Nubiola; Aprender a divertirse y Cómo tomar decisiones importantes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un profesor de la Universidad de Navarra destaca que la educación necesita profesionales que "transmitan emociones"