SOCIEDAD

Un libro editado por el Ejecutivo foral estudia las prácticas homosexuales en Navarra y su represión

Ruiz Astiz otorga especial importancia al modo en que los jueces aplicaron justicia a los reos acusados de cometer el pecado.

Portada del libro de Javier Ruiz Astiz. GOBIERNO DE NAVARRA
Portada del libro de Javier Ruiz Astiz. GOBIERNO DE NAVARRA  

El libro "Transgresión sexual y pecado contra natura en Navarra", editado por la Dirección General de Cultura- Institución Príncipe de Viana, expone las prácticas homosexuales que transgredían el orden establecido en la Navarra de la Edad Media y demuestra la dureza con la que fueron reprimidas.

Según indica el Gobierno de Navarra en un comunicado, el autor, Javier Ruiz Astiz, ha estudiado el 'pecado contra natura' en dos de sus manifestaciones: la sodomía y el bestialismo, mediante los procesos judiciales que se dirimieron ante los Tribunales Reales y que, en la actualidad, se encuentran en el Archivo Real y General de Navarra.

El monográfico se estructura en dos partes, en la primera de las cuales se describen ambas manifestaciones, y se identifica a los implicados en las relaciones y prácticas, así como los "lugares de encuentro o perpetración del delito", y, en la segunda, se determinan "los mecanismos de control y castigo" de estas prácticas.

La investigación realizada demuestra la dureza con la que se reprimieron ambos comportamientos por las autoridades civiles y religiosas. Asimismo, destaca el rol disciplinante que tuvo el vecindario de muchas localidades del reino entre los siglos XVI y XIX.

Ruiz Astiz otorga especial importancia al modo en que los jueces aplicaron justicia a los reos acusados de cometer el pecado. El estudio constata una aparente fractura entre lo que dictaminaban las leyes y la actuación de la judicatura navarra, al sancionar los comportamientos a partir del siglo XVII. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un libro editado por el Ejecutivo foral estudia las prácticas homosexuales en Navarra y su represión