PREMIUM  SOCIEDAD

El libro 'Heridos y olvidados' sobre las víctimas del terrorismo se presenta en Pamplona este miércoles

Los profesores de la UNAV, María Jiménez y Javier Marrodán, cuentan con testimonios personales las historias de la gente herida.

Concentración por el Día de la Memoria de las Víctimas de ETA. PABLO LASAOSA
Concentración por el Día de la Memoria de las Víctimas de ETA. PABLO LASAOSA  

Sus autores, María Jiménez y Javier Marrodán, cuentan la historia de 2.597 heridos por ETA.  El libro se presentará este miércoles 8 de mayo a las 19.00 horas en Civivox Condestable en el número 2 de la calle Mayor. Los heridos en acto terrorista son los grandes olvidados.

En la charla intervendrán los autores, además de José Ignacio Toca, director de ANVITE (Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA) e hijo del asesinado por ETA, Alberto Toca y Florencio Domínguez Iribarren, un periodista navarro que dirige el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

La sociedad suele tener presente a los fallecidos, pero no es consciente del drama de aquellas personas que sufren lesiones en los atentados etarras, yihadistas, nacionalistas…, arrastrando dolorosas secuelas físicas o psicológicas que condicionan su vida para siempre.

La aspiración de las asociaciones de víctimas de recordar a estos heridos y recuperar su memoria era una demanda justificada. Y por ello, el Centro Memorial ha querido atenderla poniendo en marcha la investigación que puede leerse en estas páginas, la más completa de cuantas se han llevado a cabo.

Porque, como afirma Florencio Domínguez en el prólogo, "nada es igual después de un atentado. No se vuelve a la casilla de salida como si nada hubiera pasado. A veces, solamente el mero recuerdo se convierte en un motivo de sufrimiento".

'Heridos y olvidados, los supervivientes del terrorismo en España' (La Esfera de los Libros) es un clamor a través de las estadísticas. Las cifras, siempre tan frías, laten ahora para desterrar el olvido. No es una guía definitiva, dicen en las primeras páginas, sino una llamada a abrir más caminos en la memoria. Sus páginas recogen datos de los heridos por todo tipo de terrorismo en nuestro país: de los yihadistas, de la extrema derecha, de los GRAPO, del FRAP, de ETA.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El libro 'Heridos y olvidados' sobre las víctimas del terrorismo se presenta en Pamplona este miércoles